Aglomeración en los mercados del país
Aglomeración en los mercados del país

Tal como lo anunció ayer el presidente Martín Vizcarra se impondrán desde hoy multas a los ciudadanos que incumplan el aislamiento social obligatorio o salgan en grupos a adquirir alimentos o medicinas.

Las multas a imponerse van desde los S/ 86 a los S/ 430, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, según el Decreto Legislativo 1458, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el cual busca frenar el avance del coronavirus COVID-19 en el Perú.

La norma establece el marco legal para el ejercicio de la potestad fiscalizadora y regular el régimen sancionador por parte de la Policía Nacional del Perú.

El infractor que incumpla el pago de la multa dentro del plazo establecido, se indica, no podrá efectuar trámites civiles, como suscripción de cualquier tipo de contrato civil, gestiones ante las entidades bancarias, actos notariales o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); tampoco podrá realizar viajes al exterior.

La norma otorga al Ministerio del Interior cinco días hábiles para aprobar el monto de las multas a imponer por cada infracción cometida, así como su tipificación, el proceso sancionador y los mecanismos para la ejecución coactiva de las multas impagas.

Detenidos por incumplir cuarentena

Conductas infractoras

El Decreto Legislativo publicado hoy detalla que constituyen infracciones administrativas las siguientes conductas:

  1. Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCM.
  2. Circular por la vía pública para la realización de actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCM.

Aquí no están comprendidas las personas con autismo que, por su condición, requieran salir de sus domicilios en compañía de una persona, siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio. Deben usar mascarilla y mantener la distancia social de un metro respecto de otra persona.

Policías facultados a intervenir

Tampoco están comprendidas aquellas personas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.

  1. Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral.
  2. Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.
  3. No respetar la inmovilización social obligatoria desde las 18:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.
  4. No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el domingo, durante el tiempo que dure el estado de emergencia nacional, u otros días que por norma especial se disponga.
  5. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública.
  6. Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.
  7. Salir más de una persona por familia para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.
  8. No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida.
  9. No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Martín Vizcarra recordó que durante el estado de emergencia sanitaria puede salir una sola persona por familia si es estrictamente necesario. «Pero seguimos viendo aglomeraciones en mercados, vemos personas que van con sus hijos, gente paseando por el parque en pareja. Todas esas formas de infringir las disposiciones son potenciales maneras de contagio», subrayó.

Dijo que después de cuatro semanas de aislamiento social ha llegado la hora de ser más estrictos y, por eso, indicó, ahora quien incumpla se hará merecedor de una multa.

Recalcó que el objetivo es evitar el contacto entre las personas, más aún ahora, añadió, que se ha observado una tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus en el país.

Multas entre S/ 86 y S/ 430 deben pagar ciudadanos que incumplan cuarentena by Periodismo en Línea on Scribd

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea