Tras dar a conocer las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación del COVID-19 en el país; el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que se aprobó un Decreto Legislativo que determina el ascenso póstumo para los efectivos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra), que pierdan la vida en el cumplimiento de sus funciones a causa del coronavirus.

“Si por el cumplimiento del deber – por la exposición que tienen de manera permanente a personas que irresponsablemente transitan por la ciudad y que sin saberlo están con el COVID-19 -, se contagian y pierden la vida, tienen el derecho totalmente justificado del ascenso póstumo”, expresó.

Del mismo modo, destacó el compromiso de los policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes vienen haciendo respetar la inmovilización y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo.

“Ellos son los héroes en esta lucha contra esta pandemia y merecen todo el respaldo y respeto del Estado peruano”, aseveró

El mandatario agregó que el ascenso póstumo solo era otorgado a policías y personal de las Fuerzas Armadas que perdían la vida en acción de armas. “A través de un Decreto Legislativo, se está cambiando esa limitación”, puntualizó.

BONO DE 760 SOLES AL SECTOR RURAL

En otro momento, el jefe de Estado anunció que durante el Consejo de Ministros que se realizará mañana, viernes, se aprobará el otorgamiento de un bono de 760 soles para más de un millón de hogares rurales.

“Se ha logrado transferir el bono económico de 380 soles al 80% de beneficiados del sector urbano. En esta etapa ahora nuestro compromiso es con el sector rural. Mañana se aprobará una segunda parte del bono para ampliar a las zonas rurales y llegar a más de 3 millones y medio de familias.”, precisó.

MÁS DE 10 MIL COMPATRIOTAS REPATRIADOS

Sobre los compatriotas que han vueltos de diferentes lugares del mundo, Vizcarra afirmó que el gobierno ha logrado repatriar a más de 10 mil y que ya están en cuarentena al cuidado del gobierno. “Se les ha tomado pruebas y muchos de ellos han dado positivo al COVID-19, por lo que se encuentran en la Villa Panamericana”, remarcó.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe