Ministro de Salud Víctor Zamora
Ministro de Salud Víctor Zamora

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que desde el 27 de abril entraremos a una cuarentena distinta frente al COVID-19, con lo cual se reactivarán algunas actividades económicas esenciales sobre ciertos sectores afectados por la pandemia.

Según explicó Zamora en RPP Noticias, en realidad se trata de una transición, donde hay actividades que van a recuperarse y hay otras que no, remarcó -sin embargo- que por ejemplo las clases escolares no van a retomarse pero otras sí.

«El presidente ha sido claro en el sentido de que el día 27 no es que todos vamos a ir a la calle, vamos a entrar a una cuarentena distinta. Tenemos un impacto muy serio en la economía y recuperarlos significa ponerlos en marcha con mucho cuidado de un retroceso y de que no aumenten los casos. Eso es una operación compleja», señaló.

Zamora explicó que el solo hecho del aislamiento completo empieza a tener efecto en la salud mental, empieza el sobrepeso y otros males.

«Todas las actividades que se quieran reiniciar tienen que tener como regla de oro mantener la distancia. Si el restaurante abre, se tendrá que ver el mecanismo para que las distancias se mantengan entre consumidor y consumidor», detalló.

El ministro de Salud dijo además que su sector dispuso varios cambios, por ejemplo, la entregará de 10 millones de mascarillas reutilizables, mejoras en el servicio de la Línea 113 y que ahora permite el ingreso de 80 mil llamadas diarias, aunque aún no hay respuesta rápida

Dice que hay 300 camas UCI

Pero Víctor Zamora no aclaró cómo están distribuidas las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), luego de que ayer se generó una polémica con el Decano del Colegio Médico del Perú, Juan Astuvilca.

Zamora sólo atinó a decir que hoy existen 300 pacientes en camas de cuidados intensivos del país, pese a que ayer -según el informe oficial del Minsa- existían 167 pacientes en esa área.

«Tenemos 300 pacientes en cuidados intensivos en el país, de ayer a hoy se ha modificado rápidamente», explicó.

Sobre pruebas moleculares

En otro momento Víctor Zamora respondió a un informe de Cuarto Poder sobre la compra de pruebas moleculares para la detección de COVID-19, sin certificación y que podían ser un riesgo en etapa de COVID-19.

«No era requisito según la legislación peruana, que tengan esta certificación de China. Esa era una regulación china, no peruana», explicó tras anotar que esas pruebas llegarán.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea