Fiscal investiga compra de mascarillas del Minsa y allana local del CENARES
Fiscal investiga compra de mascarillas del Minsa y allana local del CENARES

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la DIVIAC PNP intervinieron esta tarde el local del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), adscrito al Ministerio de Salud (MINSA), para recabar documentos relacionados a la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de 1 millón 257 mil 900 en mascarillas N-95.

El fiscal adjunto Jhonny Fajardo acudió a dicha entidad ubicada en el distrito de Jesús María debido a que, ante la falta de implementación de los canales de atención para brindar la información a la fiscalía, los documentos no fueron remitidos oportunamente para la investigación.

Asimismo, porque a pesar de haber pasado 30 días desde la orden de compra, no se había subido al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la regularización del proceso de contratación, conforme lo exige la norma, por lo cual se decidió acudir personalmente con la policía con el fin recabar la información en salvaguarda de la misma.

La investigación, a cargo del fiscal provincial anticorrupción, Andrés Montoya Mendoza, por el delito de colusión, esta basada en un informe de la Contraloría General de la República donde se señala que dichos productos, solicitados a la empresa PMI Médica S.A.C. costaban S/.19.60 cada una, mientras que la cotización de otra empresa china era de S/.16.18. 

El plazo de la investigación contra los que resulten responsables es de 120 días, contados a partir del 6 de abril en que se programó el inicio de las diligencias preliminares.

Se tiene información que la mencionada compra fue cancelada, y los motivos se encuentran también en investigación. 

Según el informe del ente auditor, el total de dinero que iba a ser invertido para las mascarillas era de 24 millones 654 mil 840 soles, por lo que se deduce que, de haberlas adquirido con el otro proveedor, se habría ahorrado más de 4 millones de soles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea