Kim Jong-un
Kim Jong-un

Kim Jong-un, el líder norcoreano reapareció en público por primera vez en 20 días para asistir al fin de la construcción de una planta de fertilizantes al norte de la capital.

Según informó este sábado la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), la ceremonia tuvo lugar en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur.

La radio estatal detalló que la visita se concretó el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, y Kim Jong-un estuvo acompañado de su hermana Kim Yo-jong y políticos como Pak Pong-ju, Jo Yong-won, Pak Thae-song y Kim Dok-hun.

Kim Jong-un «asistió a la ceremonia» y «todos los participantes gritaron ‘hurra'» cuando apareció, afirmó la agencia oficial norcoreana.

El dirigente no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó, máxima instancia ejecutiva en Corea del Norte. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Se reporta que el líder norcoreano cortó la cinta durante la ceremonia. Los medios norcoreanos han compartido primeras imágenes desde el lugar de los hechos.

«Todos los participantes rompieron en estruendosos vítores de ‘¡hurra!’, extendiendo la mayor gloria al líder supremo, que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes basada en [la ideología del] el juche y ha llevado a la victoria el gran avance revolucionario para el fortalecimiento de la economía autosuficiente gracias a su sobresaliente liderazgo», reportó KCNA.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea