Hoy 5 de mayo es el "Día Nacional de la Higiene de Manos" informó el Minsa
Hoy 5 de mayo es el "Día Nacional de la Higiene de Manos" informó el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció hoy 5 de mayo como el “Día Nacional de la Higiene de Manos” con el objetivo de otorgar mayor importancia a esta práctica esencial y prioritaria para disminuir sustancialmente el riesgo de contagio por Covid-19 y de las demás Infecciones Asociadas a la Atención de Salud.

La declaración oficial se concretó con la firma de la Resolución Ministerial N° 251-2020-MINSA, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Este dispositivo incorpora dicha efeméride mundial a las actividades del Ministerio de Salud, con la finalidad de contribuir a la mejora en la calidad y seguridad de la atención de salud que se brinda en los establecimientos de salud a nivel nacional.

La conmemoración se desarrollará en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPREES) con un llamado anual a la acción mundial para los trabajadores de salud, con el lema “Salve vidas: Lávese las manos”.

En todo el país se enfatizarán mensajes como: la atención limpia está en sus manos, diversos mensajes para las enfermeras, obstetras, responsables de políticas, líderes de prevención y control de infecciones, a los pacientes y las familias.

Se debe indicar que ante la propagación del Covid-19 y el riesgo que representa para el personal de salud, es necesario prestar más atención a las medidas de prevención y control para evitar cualquier infección intrahospitalaria, siendo la práctica de higiene de manos crucial en esta prevención.

En este contexto, hoy se desarrollará una videoconferencia a través de la Red Nacional de Telesalud, a fin de conocer la contribución de esta práctica de higiene como estrategia multimodal en la prevención y control de las infecciones en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea