Edwin Oviedo será excarcelado ante riesgo de contraer COVID-19
Edwin Oviedo será excarcelado ante riesgo de contraer COVID-19

Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) será excarcelado del penal de Picsi en Chiclayo, para cumplir arresto domiciliario ante el riesgo de contraer COVID-19.

La medida fue ordenada esta tarde por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, la misma que también le impuso reglas de conducta y el pago de una caución de 100 mil soles.

Oviedo es acusado de homicidio por el caso conocido como ‘Los Wachiturros de Tumán’ y también es investigado dentro del caso de ‘Los Cuellos Blanco del Puerto’.

La medida fue dictada Si bien se rechazó el pedido hecho por su abogado, César Nakazaki, para que cese su prisión preventiva, los jueces decidieron, de oficio, darle arresto domiciliario por el peligro que supone la pandemia, al tener en cuenta que padece de obesidad e hipertensión arterial, factores de riesgo ante la pandemia, así como el hacinamiento en el penal de Picsi

Ana María Yesquén, vocera de la familia de Edwin Oviedo, dijo a RPP Noticias que el empresario prevé cumplir esta medida en Chiclayo. Como ha ocurrido en otros casos recientes de variación preventiva por arresto domiciliario, como los de César Villanueva o Jaime Yoshiyama dentro del caso Odebrecht, la Policía debe verificar que el lugar designado cumple con las condiciones para cumplir esta medida antes de que el procesado pueda salir del penal.

Lambayeque es una de las regiones más afectadas por el coronavirus en el Perú. Con 3 268 infectados y 318 fallecidos, es la tercera con más casos (solo detrás de Lima y Callao) y la segunda con más fallecidos (después de Lima). Con 9.73%, tiene la tasa de letalidad más alta del país.

Riesgo en el penal de Picsi

En un contexto en el que diverso investigados de la Fiscalía en casos de crimen organizado como el de Odebrecht y Cuellos Blancos del Puerto han solicitado que les cambie la prisión preventiva, la defensa de Edwin Oviedo dijo la semana pasada que el exdirigente tenía síntomas del nuevo coronavirus, por lo que pidió que un médico lo examine. Además, señalaron que otros reos del penal de Picsci, donde se han reportado casos y fallecidos por la COVID-19, intentaron tomarlo como rehén.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado este miércoles en el que señalaron que Edwin Oviedo se negó a someterse a una prueba de descarte del nuevo coronavirus el último fin de semana. En respuesta, la vocero de la familia Oviedo dijo que esto se debió a que la prueba no estaba a cargo de personal de Salud especializado y que para llegar al tópico del penal debería pasar por 400 internos, a quienes acusó de enviarles mensajes con amenazas de muerte por, presuntamente, negarse a participar en un motín.

Edwin Oviedo cumple la prisión preventiva desde diciembre del año 2018, tras ser señalado como presunto líder de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán. En mayo del año pasado, el fiscal Juan Carrasco solicitó 26 años de cárcel contra él y contra exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán, supuestamente implicados en la muerte del exsecretario del sindicato de trabajadores de dicha empresa, Percy Waldemar Farro Witte.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea