En el primer pleno virtual de su historia, el Congreso de la República, aceptó la renuncia de Mercedes Rosalba Aráoz Fernández; al cargo de vicepresidenta del Perú.

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones; el Legislativo presidido por Manuel Merino de Lama, aprobó la dimisión presentada por Aráoz, el 1 de octubre de 2019, un día después de haber jurado al cargo de presidenta encargada de la República y, de la decisión del jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, de disolver el Congreso.

Cabe resaltar que, todos los votos en abstención fueron de la bancada de Fuerza Popular. Al respecto, su vocero, Diethell Columbus, señaló que existe un vacío constitucional en quién reemplazaría a Vizcarra si sucediese algún imprevisto con su persona.

¿Qué pasaría si el mismo jefe de Estado tiene que apartarse de temporalmente de sus funciones? ¿Quién asumiría sus funciones?, preguntó Columbus en su participación, agregando que el coronavirus ya llegó al Ejecutivo, tras confirmarse, este jueves, que el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, dio positivo por esta enfermedad.

Recordemos que, Aráoz juró al cargo de presidenta encargada del Perú, luego de que el Congreso disuelto, presidido por Pedro Olaechea Álvarez Calderón, declarara por mayoría, la incapacidad temporal y la suspensión del cargo por un año del presidente Vizcarra.

En tal sentido, se prevé que más adelante, alguna bancada acuse constitucionalmente a Mercedes Aráoz, por usurpación de funciones (Frente Amplio, Podemos Perú y Unión por el Perú; estudiarán y valorarán la idea).

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe