Consejo Privado Anticorrupción
Consejo Privado Anticorrupción

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) cuestionó que el Congreso de la República se haya excluido de la obligación dispuesta por el DU-020-2019, que dispuso la obligatoriedad de que todo alto funcionario del Estado –lo cual incluye a los congresistas y sus asesores– presenten su Declaración Jurada de Intereses (DJdI), dentro de los 15 días hábiles de ser elegido o incorporarse al cargo, debiendo actualizarla cada año.

Sostuvo que esta decisión congresal, «constituye un atentado contra la transparencia en el ejercicio de la función pública, indispensable para asegurar su integridad y evitar las prácticas corruptas que tanto daño le vienen ocasionando al país”, alerto el CPA a través de un comunicado.

En pleno estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, nuestros representantes deberían dar señales claras a todos los peruanos sobre su compromiso con la transparencia y la integridad, remarca el escrito.

A la vez, el Consejo Privado Anticorrupción exhorta al Congreso a revertir inmediatamente esta decisión a fin de que los congresistas y sus asesores cumplan con su obligación de presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea