EsSalud traslada a personal médico y asistencial desde Iquitos
EsSalud traslada a personal médico y asistencial desde Iquitos

Comprometida con el cuidado del personal médico y asistencial, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, previa coordinación con una junta médica designada, dispuso el traslado desde Iquitos hacía Lima, del médico Pedro Cruz, la enfermera Karina López y la química farmacéutica Ivonne Navarro; todos ellos del hospital III de EsSalud de la región Loreto, que resultaron infectados con el COVID-19.

En un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado, los profesionales de la salud ni bien arribaron al Grupo Aéreo N° 08 del Callao, fueron derivados, tanto al hospital Edgardo Rebagliati Martins, como al Centro de Atención y Aislamiento Temporal para Pacientes COVID-19, ubicado en la Villa Panamericana. En ambos lugares, ellos recibirán un monitoreo constante y una atención médica especializada.

“Ellos son muy valiosos para la institución, un símbolo médico; por ello estamos dando el todo por el todo para salvarlos. De los tres, el médico Pedro Cruz es quien presenta un pronóstico complicado, por ello se dispuso sea derivado a la unidad de cuidados intensivos del Centro de Emergencia Lima (CELIM) del hospital Edgardo Rebagliati”, indicó Molinelli Aristondo.

Asimismo, también llegó desde el hospital III del Seguro Social de Iquitos, el especialista en medicina general, Juan Ríos. Con el propósito de salvaguardar su vida, se contrató los servicios de una ambulancia aérea con todo el equipamiento médico especializado. Una vez en Lima, Ríos, junto a otros tres (03) profesionales de la salud que también viajaron con él, fueron internados inmediatamente en la unidad de cuidados intensivos (UCI), del hospital Emergencias de Ate.

“La prioridad del gobierno y, por ende, de EsSalud, es proteger a los médicos y profesionales de la salud que están en guardia. Estás ambulancias aéreas tienen todos los equipos médicos que garantizan la vida del paciente que llevan”, informó.

Con el arribo de estas cuatro (04) personas a la capital, suman once (11) los profesionales de EsSalud que este último fin de semana llegaron desde Iquitos; un esfuerzo en conjunto que refleja el compromiso que existe con el personal asistencial que está en la primera línea de batalla haciendo frente a esta emergencia nacional.

Asimismo, el Seguro Social apoyó en el traslado- a través de ambulancias- de más personal de la salud que llegó desde Iquitos a diversos establecimientos de salud de la capital.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea