NO FUMES. Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron que, las personas que fuman son más vulnerables a las infecciones graves por causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Esta advertencia, la hicieron luego de revelarse estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos), en donde se detalla que, los fumadores son 1.4 veces más propensos a presentar síntomas más severos y 2.4 veces más susceptibles de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al respecto, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que el humo de los cigarrillos estimula a los pulmones a producir más la enzima convertidora de angiotensina 2, la proteína que el coronavirus usa para entrar en las células humanas.

Expresó que, los consumidores de tabaco (en cualquiera de sus presentaciones, sea tradicional o el cigarrillo electrónico), tienen más probabilidades de adquirir una enfermedad o una capacidad pulmonar reducida, lo que a su vez aumentaría su riesgo para enfermedades graves, como el COVID-19.

Finalmente, el funcionario del Minsa afirmó que instrumentos usados para fumar, como las pipas de agua, pueden facilitar la transmisión de la Covid-19 en ambientes comunitarios y sociales, ya que muchas veces se comparte su uso.

DEBES SABER QUE…

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco,

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe