En el Día Nacional de la Vacunación -que se conmemora todos los 29 de mayo, desde el 2011 -, el Ministerio de Salud (Mnsa) inició la campaña de vacunación gratuita contra la influenza y neumococo; para niños/as menores de cinco años, gestantes, adultos/as mayores y personas hipertensas, diabéticas y obesas.

La vacunación – previa cita para su programación -, se realizará en los establecimientos de salud del primer nivel de atención; en puestos instalados en los Real Plaza Salaverry, Guardia Civil, Puruchuco, Santa Clara y Pro, en Lima; así como también en los principales centros comerciales de las regiones Cusco, Pucallpa y Puno (Juliaca).

En tal sentido, María Elena Martínez, responsable de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa; recomendó a los padres y cuidadores de niños, gestantes, adultos mayores y personas de riesgo, acudir -con sus respectivas mascarillas de protección- al establecimiento de salud para sacar la cita.

Asimismo, detallo que por causa de la pandemia COVID-19, existen dos formas de vacunación que se efectuarán durante este año. La primera será a través de la visita domiciliaria y la segunda en los establecimientos de salud, de acuerdo a la organización de citas, tanto de las personas que se inscribieron en el link proporcionado en la página web del Ministerio de Salud desde comienzos de mayo, como las programadas a nivel de establecimientos de salud.

“Queremos llegar al mayor número posible de la población vulnerable. Este año hemos distribuido cinco millones de vacunas contra la influenza para adultos y dos millones contra la influenza pediátricas y estamos viendo las estrategias para poder inmunizarlos. Por ello, pedimos la colaboración de la población para evitar más contagios”, remarcó la funcionaria.

DEBES SABER QUE…

La vacunación es programación – previa cita -, para evitar las aglomeraciones de público y no exponerse al contagio del Covid-19.

Fotos: Prensa del Minsa.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe