Llega el invierno y trae no sólo un cambio de clima, sino bajas temperaturas y una extrema humedad en Lima. Esto puede facilitar las infecciones respiratorias en los niños, especialmente en los menores de 5 años, y que pueden confundirse con un cuadro de Covid-19, por lo que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, recomendó a los padres a estar atentos y guardar la calma frente a esta situación.
La coordinadora del servicio de Neumología del INSN San Borja, Patricia Llaque Quiroz, explicó que la frecuencia de presentación y gravedad de Covid-19 en niños son menores en comparación a los adultos. El 20% de los niños infectados pueden ser asintomáticos, mientras que el 25% presenta síntomas leves.
Dijo que los síntomas en los niños afectados por covid-19 son similares a los que producen otros virus que también provocan infecciones respiratorias. Sin embargo, es importante saber que en caso que un pequeño presente fiebre alta por más tres días, agitación y/o no toma alimentos o vomita debe ser llevado de inmediato a Emergencia para su evaluación.
Cabe recordar que las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs más frecuentes son aquellas que comprometen las vías respiratorias superiores y se manifiestan en un resfrío común, faringitis, otitis o sinusitis. Las de mayor morbilidad y mortalidad son las que afectan las vías respiratorias inferiores y se presentan en cuadros de bronquitis, neumonía y tos ferina.
La especialista sostuvo que los niños tienen riesgo de contagiarse de coronavirus, pero son los menores de un año (por su sistema inmune débil), con enfermedades cardiacas, neuromusculares y males pulmonares crónicos (fibrosis quística, discinesia ciliar primaria, asma grave), los que se encuentran en el rango de población vulnerable de tener infección grave de covid-19.
RECOMENDACIONES:
-Lavado de manos frecuente con agua y jabón por lo menos de 20 segundos.
-Mantener la distancia social (a más de un metro de distancia de otras personas).
-Uso de mascarilla (puede ser quirúrgica o de tela) en caso decidan salir de casa.
-Cubrirse la nariz y la boca antes de estornudar o toser
-Ventilar los ambientes del hogar
-Proporcionar abrigo adecuado y evitar los cambios bruscos de temperatura.
– Evitar contacto con personas que están enfermas (fiebre, tos, estornudos).
– Limpiar y desinfectar (con lejía diluida) superficies que se usan diariamente en la casa (mesas, interruptores de luz, control remoto, escritorios, baños, lavatorios).