Este lunes, 1 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer la relación de distritos del país considerados como de alto riesgo para la transmisión de la COVID-19.

La entidad gubernamental, liderada por el ministro Víctor Zamora Mesía, precisó que en estos distritos; los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años no podrán salir a dar el paseo diario establecido en el artículo 7 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM.

En tal sentido, el Minsa indicó que los distritos de Lima Metropolitana con alto riesgo de contraer el coronavirus son Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Asimismo, se han incluido todos los distritos de las regiones Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

En cuanto, a las demás regiones del país, la lista de distritos es la siguiente:

Amazonas: Bagua Grande y Bagua.

Áncash: Casma, Huaraz, Independencia, Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa y Nepeña.

Ayacucho: Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres.

Cajamarca: Cajamarca, Santa Cruz, Jaen, Pomahuaca y Bambamarca.

Cusco: San Sebastián, Cusco, Wanchaq, Santiago y San Jerónimo.

Huánuco: Amarilis, Huánuco, Llata, Pilcomarca y Leoncio Prado.

Lima Región: Chancay, Huaral, Barranca, Huacho, Paramonga, Santa Rosa de Quives, San Vicente de Cañete, Imperial, Nuevo Imperial y Mala.

San Martín: Moyobamba, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, San Hilarión, Tocache y Juanjuí.

MENORES PODRÁN SALIR EN DISTRITOS NO CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO (NO ES OBLIGATORIO LA SALIDA)

Por otro lado, el Ministerio de Salud recordó que hay una serie de lineamientos para la salida de menores de 14 años, que vivan en distritos que no son de alto riesgo para la transmisión de la COVID-19.

Los menores de 14 años podrán realizar caminatas diarias de 30 minutos, máximo a 500 metros de distancia de su domicilio, bajo la supervisión de un adulto y respetando las reglas de aislamiento social.

Los menores que salgan de paseo deben usar mascarilla a partir de los tres años de edad, lavarse las manos o usar alcohol gel antes de salir de su casa y al retornar y mantener una distancia de dos metros respecto a otras personas.

en ningún caso está permitido que los menores transiten por mercados, centros comerciales o avenidas muy concurridas; tampoco deben llevar juguetes ni podrán jugar con otros niños o niñas. En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez.

Es importante resaltar que, no es obligatorio la salida de os menores de 14 años. Es un tema que ya dependerá exclusivamente de papá, mamá o persona mayor de edad que resida en el domicilio.

Foto: Radio Nacional.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe