Estafa telefónica
Estafa telefónica

A través del principio de oportunidad, la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima consiguió que se le devuelva S/3 000 a una ciudadana de la tercera edad que fue víctima de una estafa telefónica, en enero pasado, en Lince.

Se trata de Hilda Cardich Prado (87), quien denunció que una mujer la llamó haciéndose pasar por su hija para pedirle dinero con urgencia. El monto fue depositado a la cuenta de Juan Manuel López Carrillo (26).

Tras las investigaciones y diligencias realizadas, la fiscal provincial, Fara Cubillas Romero, ubicó al titular de la cuenta, quien la reconoció como suya y confirmó el depósito realizado por la señora.

Ante ello, López Carrillo se acogió al principio de oportunidad, herramienta jurídica del Nuevo Código Procesal Penal para casos que no revisten pena efectiva mayor de cuatro años de pena privativa de libertad.

La devolución a la agraviada se hizo en dos depósitos judiciales, más S/700 de reparación civil, que la Fiscalía confirmó para emitir el certificado de depósito judicial del Banco de la Nación que le fue entregado a Cardich Prado en su domicilio, por personal administrativo de la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima.

El primer depósito fue por S/2000 y el último de S/1700, que fue entregado a la víctima.

De esta forma, en el marco de la emergencia nacional, el Ministerio Público cumple con su rol fundamental y constitucional a favor de los derechos ciudadanos de las personas y, sobre todo, de las personas vulnerables como en el presente caso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea