La dermatóloga de Sisol Salud, Dra. Julia Pancorbo, sostuvo que el uso excesivo de aparatos tecnológicos puede generar daños en la piel como pigmentación del rostro, envejecimiento prematuro, piel seca y deshidratada, aparición de líneas de expresión y flacidez facial.

Dispositivos como un iPad, celular laptops y hasta el televisor emiten un tipo de radiación, denominada luz azul, la cual penetra hasta la capa más profunda de la piel y daña sus estructuras, afectando la producción de colágeno, lo que genera pérdida de elasticidad y firmeza.

Asimismo, se pueden presentar algunos cambios como el oscurecimiento de la piel del rostro, en forma de manchas, en zonas como la frente y pómulos, así como una piel seca y deshidratada, con falta de brillo o que ha perdido luminosidad.

NO USAR APARATOS MÓVILES EN AMBIENTES OSCUROS

Por otro lado, la especialista de la piel remarcó que no se debe hacer uso de aparatos móviles en ambientes oscuros, debido a que la luz caerá directamente sobre la piel, por ello es necesario bajar la luminosidad a la mitad de la que normalmente se usa y tenerlos a una distancia mínima de 30 centímetros.

Además, precisó tener cuidado con los aparatos tecnológicos, aun estando apagado, ya que emiten una energía calórica que puede generar inflamación en la piel, afectando, sobre todo, a personas fotosensibles, con acné o piel rosácea.

CUIDADO Y LIMPIEZA

La dermatóloga Julia Pancorbo señaló también que, para prevenir daños en la piel a causa del uso de aparatos tecnológicos, se debe seguir na rutina de limpieza adecuada con un jabón dermatológico, según el tipo de piel, y complementarla con cremas hidratantes, de preferencia las que contengan antioxidantes como la vitamina C.

Finalmente, manifestó que usar protector solar es fundamental dentro de casa, sobre todo si se está por mucho tiempo frente a este tipo de aparatos digitales. En tal sentido, se debe aplicar cada 2 o 3 horas en el rostro, cuello y brazos, después de la hidratación y 30 minutos antes de iniciar el teletrabajo o tareas frente a la computadora, incluso antes de ver televisión.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe