Congreso debate dictamen de ley que congela pago de deudas bancarias por 90 días

Síguenos en

Comenzó la cuenta regresiva para que el pleno del Congreso apruebe este próximo jueves 25 de junio el dictamen de la ley que congelará por 90 días las tasas de intereses bancarios, para los préstamos crediticios y financieros de ciudadanos atrasados en sus a raíz de la emergencia sanitaria del COVID 19.

El legislador José Luna Morales, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso señaló que el congelamiento por 90 días de los intereses busca darle un respiro económico a las miles de familias que vienen siendo afectadas en esta pandemia, ante la eventualidad de que hay más de 2 millones 300 mil peruanos que ha perdido sus empleos, solo en Lima.

La Comisión de Defensa del Consumidor recomendó plantear la suspensión o congelamiento del cobro de las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos personales, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraída por personas naturales con bancarias y financieras por un plazo de 90 días calendarios, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Luna Morales indicó que los cargos permitidos para tarjetas de crédito serán por membresía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, duplicado de contrato u otros documentos, emisión de constancias y servicios asociados a la tarjeta de crédito.

CAJAS DE AHORRO

“Las cajas de ahorro municipal representan 5.5 % de los préstamos en general. Por ello, estamos viendo la opción de dejar fuera de este grupo a las cajas municipales de ahorro y solamente incluir a los que representan el 93.5% del mercado financiero de préstamos de consumo, vivienda y vehiculares, pues tienen más espalda financiera para poder aguantar postergación del sistema de pagos.

José Luna Morales señaló que con esta mora de tres meses de emergencia cerca de 300 mil préstamos vehiculares van a vencer y sus propietarios tienen el riesgo a perder sus vehículos y además alrededor de 100 mil créditos hipotecarios también vencerían, es decir, se estarían enviando a la calle a la gente, teniendo en cuenta que hay más de 2 millones de peruanos que han perdido sus empleos.

“El plazo de congelamiento máximo es de 90 días porque los bancos han demostrado  sólo en el primer trimestre del año 2020 una utilidad aproximada de S/ 2,094 millones y un ingreso por intereses de casi 8,800 millones de soles, ante ello la comisión presentará el jueves ante el pleno, el dictamen para su aprobación y convertirla en ley, por ello estamos trabajando con la Comisión de Economía para lograr antes, la confirmación de un pre dictamen conjunto” precisó.

Luna Morales explicó que vencida la fecha, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente. Las cuotas congeladas serán fraccionadas entre las demás cuotas hasta el vencimiento del crédito, sin cargo alguno a elección del beneficiario.

El proyecto propone la suspensión de los cobros judiciales o extrajudiciales en los procesos de ejecución judicial la ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, la ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales por un plazo de 120 días calendarios.

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Escribe un comentario
Compartir