Mascarillas con válvula
Mascarillas con válvula

Las mascarillas con válvula no deben utilizarse en lugares con alto riesgo de trasmisión de la Covid-19 como: mercados, bancos, transporte público o centros de trabajo porque no garantizan protección para el uso en personal de salud, trabajadores ni en la población en general, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Destacaron que el uso del respirador con válvula de exhalación disminuye la sensación de sofocamiento, motivo por el cual, algunos trabajadores y población en general optan por este tipo de protección, pero no deben usarse porque solo protegen a la persona que lo usa.

Aclararon que la normativa vigente no ha establecido en ninguno de sus documentos su uso para el personal de salud, trabajadores o población en general. Por el contrario, la norma señala que los pacientes sintomáticos respiratorios o acompañantes deben usar mascarilla simple y el personal de salud que atiende pacientes Covid- 19, los respiradores N95 o su equivalente, sin hacer mención en ningún momento del uso de mascarillas/respiradores con válvulas.

Asimismo, la RM 248-2020/Minsa, publicada en mayo de este año, sobre las recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradoras por el personal de salud en el contexto de la Covid-19, señala, como parte de las especificaciones de las mascarillas, que estas no deben tener válvula.

Puntualizaron que no debe utilizarse en áreas donde exista el riesgo de quien lo utiliza pueda contaminar materiales que deben mantenerse estériles.

Cabe resaltar que la evidencia actual sugiere que la ruta de transmisión de la Covid-19 de persona a persona es a través de gotitas respiratorias o por contacto. Cualquier persona que esté a menos de un metro (en contacto cercano) de alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) corre el riesgo de exponerse a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

Por ello, usar mascarilla es una de las medidas de prevención que limita la propagación de la Covid-19, junto el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente por 20 segundos o más.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea