Por unanimidad (124 votos), el Pleno virtual del Congreso de la República, aprobó, esta madrugada, la creación de la circunscripción de electores peruanos residentes en el extranjero.

La norma aprobada le da el derecho a nuestros compatriotas, que viven fuera del país, de elegir mediante el voto a dos congresistas, tal como lo resaltó, hoy, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, Omar Chehade.

Con los dos escaños o curules establecidos, se hace realidad un viejo anhelo – de nuestros connacionales con el reconocimiento de sus derechos de representación política”, destacó.

De esta manera, se modifica el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para que el territorio de la República se divida en 27 circunscripciones electorales: una por cada departamento, una por la Provincia Constitucional del Callao, una por Lima Provincias y una por los Peruanos Residentes en el Extranjero.

Siempre se les había considerado en la circunscripción de Lima y no se les había dado su lugar. Ha llegado el momento de dejar de considerarlos como ciudadanos de segunda o tercera categoría y reconocer sus derechos de participación política. Tendrían dos representantes que viven en el extranjero y obviamente tendrían que viajar a Lima donde se establecen sus escaños”, explicó Chehade a la hora de sustentar el texto sustitutorio, que recoge varias iniciativas legislativas.

Cabe resaltar que el texto sustitutorio fue exonerado de segunda votación. En tal sentido, se enviará al Ejecutivo para la aprobación, observación o devolución del mismo sin anotaciones por parte del presidente Martin Vizcarra.

Si el jefe de Estado no lo aprueba, se desprende (por la votación unánime que tuvo la esta norma), que el Congreso lo haga por insistencia.

Foto: Dario Emol de Chile / EFE

 Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe