Parlamento Andino aprueba norma para interconexión eléctrica regional
Parlamento Andino aprueba norma para interconexión eléctrica regional

Con el objetivo de contar con un marco general, el Parlamento Andino, aprobó la norma que promueve y desarrolla la interconexión eléctrica en la región.

Así, la propuesta acordada establece las reglas generales para realizar los intercambios de electricidad que incluye a todos los Países Miembros de la Comunidad Andina como son Perú, Colombia, Chile, Ecuador, y Bolivia.

En su sesión plenaria virtual, se detalló que la iniciativa potencia los sistemas energéticos con la incorporación eficiente de energías renovables y promueve la implementación de planes, políticas, estrategias y acuerdos multilaterales encaminados a lograr una integración energética regional eficiente y equitativa, que contribuya al crecimiento económico de los países.

Asimismo, establece medidas que garantizan recursos económicos indispensables para favorecer el manejo sostenible de los recursos energéticos. Además de fomentar el intercambio de información y transmisión de las mejores prácticas ambientales en el transporte, producción y demás actividades que requieran el gasto energético.

Recordemos que la interconexión de los sistemas eléctricos de los países andinos es una herramienta que otorga beneficios en términos económicos, sociales y ambientales y conduce a la optimización de los recursos energéticos y a la seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico de la región.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea