El Ministerio de Salud (Mnsa) quedó oficialmente autorizado para ejecutar medidas extraordinarias en materia económica y financiera en el departamento de Arequipa, tras publicarse, esta mañana, el Decreto de Urgencia N° 086-2020

La finalidad es que el Minsa intervenga en la gestión de acciones para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del COVID-19.

En tal sentido, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha encomendado al Minsa (Autoridad Nacional de Salud) tomar las siguientes medidas, de acuerdo a la norma publicada:

-Acciones en materia de gestión de Recursos Humanos: designar, contratar personal, realizar desplazamientos y trasladar personal, entre otros.

-Acciones en materia de abastecimiento: Realizar contrataciones de acuerdo con el régimen legal vigentes.

-Acciones en materia de presupuesto: efectuar modificaciones presupuestales, certificar, comprometer, devengar, formular demandas adicionales, entre otros.

-Acciones en materia de tesorería y contabilidad: realizar giros, viáticos, gestionar fondos, registrar el gasto, elaborar estados financieros, entre otros.

-Acciones en materia de inversión pública: formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o aprobación de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, así como su ejecución, cautelando la sostenibilidad de las intervenciones previstas en dichas inversiones.

-Acciones en materia de Planeamiento Estratégico: formular modificaciones, seguimiento y evaluaciones del plan operativo institucional, plan estratégico, entre otros.

-Gestión del Primer Nivel de Atención: organizar e implementar las intervenciones estratégicas en materia de salud pública, entre otros.

-Gestión Hospitalaria: organización de recursos humanos, físicos, financieros de los establecimientos de salud, entre otros.

-Vigilancia Epidemiológica: fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, entre otros.

-Gestión en Salud: movilización de recursos, referencias y contrarreferencias, gestión prehospitalaria, entre otros.

VIGENCIA

EL Minsa está autorizado por el Ejecutivo para intervenir en la crisis de salud de Arequipa hasta el término del estado de emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe