Esta mañana, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley N° 31032, ley que crea la circunscripción de electores peruanos residentes en el extranjero.

Esta norma otorga el derecho a nuestros compatriotas que viven fuera de nuestro país, de elegir mediante sufragio directo, secreto y obligatorio a dos de los 130 congresistas de la República.

De esta manera, se modifica el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para que el territorio de la República se divida en 27 circunscripciones electorales: una por cada departamento, una por la Provincia Constitucional del Callao, una por Lima Provincias y una por los Peruanos Residentes en el Extranjero.

Cabe recordar que, en la madrugada del 4 de julio del presente año, el Pleno virtual del Congreso de la República, aprobó, por unanimidad (124 votos) la modificación del artículo 21 de la Ley N° 26859, ley orgánica de elecciones; para que precisamente se cree la circunscripción de electores peruanos residentes en el extranjero.

Tras aprobarse el dispositivo legal en el Legislativo, de inmediato fue exonerado de la segunda votación para que sea enviado al Ejecutivo para su promulgación, hecho que sucedió ayer, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó la citada Ley N° 31032.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe