Videos musicales pronto en Facebook
Videos musicales pronto en Facebook

Facebook Inc. completó una serie de acuerdos para obtener los derechos de mostrar videos musicales en sus plataformas, según revelaron personas vinculadas a las negociaciones y que lo podrían como competidor de un espacio ya dominado por YouTube.

En los próximos días, Facebook anunciará estas asociaciones con tres compañías de música como Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, según reportó bloomberg.

Los videos musicales son uno de los géneros más populares en YouTube y se espera que Facebook los ofrezca de forma gratuita en su plataforma, pero además que su difusión sería libre y podrá ser compartida sin límites.

Facebook siempre ha buscado los derechos legales para permitir que miles de millones de usuarios los vean y compartan en su plataforma.

Facebook había firmado previamente acuerdos con titulares de derechos para usar audios, que se usan cuando las personas cargan clips que incluyen música de fondo, por ejemplo, pero no tenía permiso para mostrar los videos oficiales.

Estrategia detrás

Pero Facebook también tiene una estrategia detrás. Se trataría de acuerdos con muchos artistas y compañías de música sobre la adquisición de derechos exclusivos para algunos videos musicales, aunque solo sea temporalmente, dijeron las personas.

En algunos casos, Facebook ha dicho que estaría dispuesto a pagar los costos de producción de video, y que promovería el video en su servicio para aumentar la audiencia, dijeron.

Facebook ha estado buscando más formas de aumentar el consumo de video en su servicio, aprovechando un mercado prometedor. La publicidad en video es a menudo más lucrativa que otros tipos de anuncios, y el rival basado en video TikTok, propiedad de ByteDance Ltd. de China, ha estado ganando usuarios rápidamente gracias a los derechos musicales.

Al mismo tiempo, el consumo de videos musicales se ha disparado en YouTube durante la pandemia de coronavirus.

El mes pasado, Microsoft Corp. anunció que cerraría Mixer, su servicio de transmisión para jugadores, y en su lugar trasladó a los socios existentes al servicio de Facebook.

En la llamada de ganancias del jueves, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía está tratando de expandirse a las funciones de video donde los creadores pueden construir una «comunidad» de fanáticos o simpatizantes, no solo reunir opiniones. Es «algo que es mucho más difícil de hacer en YouTube o Twitch u otros productos como ese», dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea