Sin “luz verde”. Luego de una maratónica jornada de casi 21 horas, el Peno virtual del Congreso de la República decidió por mayoría no darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano.

En consecuencia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tendrá que aceptar la renuncia del premier Pedro Cateriano y de los demás ministros al producirse una crisis total del gabinete, tal como lo estipula el artículo 133 de la Constitución Política del Perú y los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso.

LA VOTACIÓN

La confianza al Gabinete Cateriano fue denegada con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

A continuación, detallo la votación por bancada:

Acción Popular: 4 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Somos Perú: 11 a favor.

Partido Morado: 9 a favor.

Fuerza Popular: 12 a favor y 2 en contra.

Unión por el Perú: 1 a favor y 12 en contra.

Frepap: 13 en contra.

Podemos Perú: 11 en contra.

Frente Amplio: 7 en contra.

No agrupados: 2 en contra.

Alianza por el Progreso: 22 abstenciones.

SIN LUZ VERDE

De esta manera, el nuevo Congreso, el mismo que impulsó el presidente Vizcarra (que disolvió fácticamente el anterior, en un acto que finalmente el Tribunal Constitucional decretó como constitucional por 4-3 en votación), despide a Pedro Cateriano, quien hace 20 días (el miércoles, 15 de julio) reemplazó en el cargo de presidente del Consejo de Ministros a Vicente Zeballos.

En las próximas horas, habrá nuevo premier y nuevos ministros, aunque el jefe de Estado, Martín Vizcarra, solo está obligado a buscar nuevo líder del Consejo de Ministros y,luego, mantener a parte de los titulares de cada ministerio, si así lo desea, tal como lo indica la sentencia 0006-2018 del Tribunal Constitucional en su fundamento número 89.

“En tanto que la cuestión de confianza (como su contraparte parlamentaria: la moción de censura) se plantea por motivos de oportunidad política, precisamente la dinámica política haría que, si la cuestión de confianza rehusada la planteó el Presidente del Consejo de Ministros, el nuevo gabinete no sea encabezado por este, ni tampoco lo integre, de ser el caso, el ministro o ministros involucrados en la crisis del gabinete. Pero más allá de eso, y acorde con la base presidencial de nuestra forma de gobierno, el Presidente de la República tiene plena libertad para nombrar a sus ministros, conforme al artículo 122 constitucional”, refiere la sentencia.

Trasciende que el hecho de mantener en el cargo al ministro de Educación, Martín Benavides, habría sido el motivo para no darle “luz verde” con el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano Bellido.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe