Rusia confirmó hoy que desarrolló una vacuna contra el coronavirus (Covid-19) en el Instituto Gamaleya con sede en Moscú, dijo hoy martes el presidente Vladimir Putin en la televisión estatal rusa.

En una teleconferencia en vivo con los ministros de su gabinete, Putin dijo que la vacuna había pasado por todos los controles necesarios.

Añadió que está garantiza una inmunidad estable, luego de una serie de pruebas realizadas.

El presidente ruso dijo que una de sus hijas se ha vacunado y añadió que tenía una temperatura ligeramente más alta, pero que ahora se siente mejor.

Putin anunció que la vacuna “ya se ha registrado” y ha sido aprobada para su uso, por ello pronto será producida de forma masiva y administrada a los ciudadanos, informa Reuters.

Primer ministro Ruso dice que la vacuna se empieza a distribuir en enero

Los informes sobre la vacuna de Rusia se han producido en medio de preocupaciones sobre su seguridad, efectividad y acusaciones de que el país ha recortado esquinas esenciales en su desarrollo.

Los funcionarios rusos dijeron a CNN anteriormente que los ensayos cruciales de Fase III se llevarían a cabo después del registro estatal de la vacuna.

Sin embargo, Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas y aún no es pública su efectividad.

Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea retratar a Rusia como una fuerza científica mundial.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea