Adex: Operaciones Swap ayudarán a recuperar el sector joyería
Adex: Operaciones Swap ayudarán a recuperar el sector joyería

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, planteó al Gobierno modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP para que las empresas del sector joyería puedan abastecerse de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación y de esta manera recuperar la competitividad perdida.

“En estos momentos se necesita reactivar la economía y es aquí donde las exportaciones juegan un rol primordial. En el caso de la actividad joyera, la situación es más que preocupante, porque muchas empresas, principalmente las pequeñas, están tambaleándose y subsistiendo en medio de la pandemia”, comentó.

La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero que le da valor agregado para luego exportar las piezas.

La propuesta del gremio exportador, que espera sea recogida por las autoridades, es movilizar moneda y no oro, de tal forma que las operaciones SWAP sean una herramienta eficaz en la recuperación de ese rubro intensivo en mano de obra en Lima y otras regiones.

“Se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de la figura, mantenga abierta la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, detalló.

Se debe indicar que desde el 2001 las operaciones SWAP son consideradas como una modalidad de exportación de los productores formales de oro y los del sector joyería. Es así que se registraron hasta junio del 2019.

Lamentablemente las condiciones mundiales cambiaron y se llegó al punto en el que no existe un banco que certifique esas operaciones, por ese motivo, las firmas joyeras volvieron a la penosa situación de importar oro con sobrecostos lo cual les resta competitividad frente a sus competidores de otros países.

Estamos en un momento crucial de nuestra historia en el que necesitamos el esfuerzo de todos para salir adelante –enfatizó Fischer– esta actividad es intensiva en la generación de empleo y promoviéndola de forma adecuada ayudará a la recuperación del país.

“Darle valor agregado a nuestra materia prima, ayudar a la formalización de las empresas de la cadena e integrar la minería con la manufactura, son los retos pendientes que se superarán con el apoyo y la voluntad del sector público y privado”, concluyó.

ADEX envió cartas a representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas; y de la Sunat-Aduanas, a fin de informar de la situación y sugerir algunas medidas que eviten el cierre de las empresas.

A tomar en cuenta

En América Latina Perú es el primer país productor y exportador de oro; y el 2do productor y exportador de plata.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea