Reparten 40,000 mascarillas a comunidades nativas de región Loreto
Reparten 40,000 mascarillas a comunidades nativas de región Loreto

El Ministerio de Cultura distribuirá más de 40,000 mascarillas a comunidades nativas en cinco cuencas de la región Loreto, en el marco de las intervenciones de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que hoy dio inicio a su primera campaña fluvial y segunda campaña aérea como parte de las acciones desplegadas para la prevención y mitigación de la COVID-19.

La entrega de los implementos de protección personal serán coordinadas con las organizaciones indígenas y los representantes de las comunidades nativas para su entrega y recepción con el apoyo de los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura en 37 puntos de atención distribuidos en las 5 cuencas de la región: Yavarí, Bajo Putumayo, Napo, Morona y Tigre. Cada punto de atención beneficiará entre 3 a 4 localidades indígenas, proyectando beneficiar a 20,000 ciudadanos y ciudadanas indígenas.

Entre los beneficiarios, se encuentran ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a los pueblos indígenas: Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Kandozi, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsés,  Murui-Muinanɨ, Ocaina, Resígaro, Secoya, Ticuna, Wampis y Yagua.

PIAS
PIAS

Los facilitadores interculturales participan en el marco de las PIAS (del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS), garantizando que la población usuaria reciba una atención acorde a su realidad y necesidades con pertinencia cultural y lingüística, es decir, respetando sus costumbres y lengua materna.

Cabe señalar que, de manera previa a las intervenciones PIAS, el Ministerio de Cultura despliega un equipo de avanzada, conformado por enlaces de campo quienes brindan detalles en las localidades indígenas sobre el  día y la hora de arribo de las PIAS, así como los servicios gratuitos y las pruebas rápidas de descarte de COVID-19 que brindarán como parte de la atención sanitaria integral en el marco de la emergencia sanitaria.

Enfoque intercultural

Hoy, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, formó parte de la comitiva, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la ceremonia de zarpe de la primera campaña fluvial y segunda campaña aérea de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en la región Loreto, las cuales se desplazarán en diversas zonas por espacio de 38 días. Así, además de los buques de la Marina de Guerra del Perú, también hay dos aeronaves de la Fuerza Aérea (FAP), que cumplen esta misión de acción social en las comunidades amazónicas.

El programa PAIS del MIDIS proyecta atender a 65,000 personas en 120 comunidades nativas gracias a la participación del Ministerio de Salud, la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Banco de la Nación y el Gobierno Regional de Loreto.

El jefe del Gabinete y la comitiva del Ejecutivo conformado por los ministros de Cultural, Alejandro Neyra, Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, Defensa, Jorge Chávez y Energía y Minas, Miguel Incháustegui, arribaron al aeropuerto Francisco Secada de Iquitos, para luego trasladarse a la Base Naval de Nanay, donde se dio inicio a la campaña de PIAS fluviales.

El dato

Como parte de la primera campaña aérea de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en la región Loreto, se distribuyeron 4,720 mascarillas en beneficio de 2,360 ciudadanos indígenas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea