COVID-19 en regiones
COVID-19 en regiones

Las comunidades nativas se beneficiaron de una campaña cívica de salud contra el COVID-19 que se inició hoy en cuatro localidades de Satipo, en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y que continuará hasta el próximo lunes 7 de setiembre.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, supervisaron arribaron a la provincia junto con un equipo de 17 profesionales de la salud, un lote de 2,000 pruebas rápidas y una nutrida farmacia para atender a la población del distrito de Río Negro y de las comunidades nativas de Shauriato, Pitocuna y Jairiquisi.

El objetivo de esta acción cívica organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de salud y EsSalud, es reforzar la atención primaria en salud, tanto en medicina general, como en diferentes especialidades, además de la detección y atención de personas afectadas con el nuevo coronavirus.

“Llegamos desde Lima con profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Salud y de EsSalud, para dar la atención a nuestra población en el marco de la emergencia sanitaria”, declaró el ministro Jorge Chávez.

Además explicó que la atención se realiza en dos ejes, tanto humano y como logístico. “Hemos traído recursos logísticos, como una farmacia implementada con artículos enviados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Minsa y EsSalud. Seguimos conversando con las autoridades locales para conocer sus requerimientos y poder expandir estas actividades que tienen por objeto proteger a la población”, explicó el titular de Defensa.

Comunidades nativas recibieron medicinas contra el COVID-19

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el de profesionales de salud pondrá en marcha campañas de detección temprana del virus. Además, se tiene previsto realizar 2,000 pruebas rápidas de descarte de COVID-19 entre la población.

“Vamos a hacer el operativo de diagnóstico temprano y descarte de COVID-19, más el tratamiento; también realizaremos una acción cívica en otras especialidades. Se realizará descartes en temas oftalmológicos, enfermedades crónicas, diabetes, nutrición, vacunación”, declaró Molinelli.

El ministro Jorge Chavez y su comitiva visitaron también la aldea infantil Niño Beato Junípero Serra, que acoge a cientos de niños de Mazamari y alrededores, a quienes entregaron una importante donación de libros. En este local los menores estudian y confeccionan textiles, en pro del desarrollo de su comunidad.  

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea