Pacientes con artritis psoriásica y artritis reumatoide mejoran su calidad de vida
Pacientes con artritis psoriásica y artritis reumatoide mejoran su calidad de vida

En el mundo existen enfermedades que limitan la vida de las personas que las padecen o les producen discapacidad, teniendo repercusiones graves en su calidad de vida. Si bien la mayoría responden al tratamiento convencional, algunos fracasan. Frente a ello, los medicamentos biológicos son una opción para permitir que pacientes con dolencias crónicas puedan llevar con normalidad su día a día.

Un medicamento biológico es una sustancia producida por organismos vivos que se modifican biotecnológicamente para que puedan producir el principio activo del medicamento de forma natural. Se usan para tratar enfermedades como la psoriasis, los distintos tipos de reumatismos de origen autoinmune como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil.

En el Perú se estima que aproximadamente 1 millón 500 mil personas sufren de estas enfermedades y 1,250 de ellas reciben este tratamiento, MUCHAS DE ELLAS gracias a EsSalud, entidad pública que tiene como misión la protección de la población asegurada brindando prestaciones de salud económicas y sociales con calidad, integralidad y eficiencia.

El médico reumatólogo Alfredo Berrocal Kasay explica que la aplicación de los medicamentos biológicos muestra calidad, eficacia y seguridad sostenidas en estudios científicos cuyo diseño lleva a conclusiones sólidas para su aplicación.

artritis psoriásica

“Hay casos en los que los pacientes con artritis reumatoide ya no responden a los medicamentos convencionales y los medicamentos biológicos les dan la posibilidad de disminuir los dolores y la inflamación de las articulaciones e incluso enlentecer la evolución de la enfermedad”, explicó.

Además, precisó que los medicamentos biológicos son únicos y que nuestro país existe también los medicamentos biosimilares que dijo, han comprobado tener eficacia y seguridad similares a los biológicos originales en estudios comparativos entre ellos y que son una buena alternativa para estos pacientes. Sin embargo, es importante saber que, si un supuesto biológico no tiene comparación con el original, no se les debe considerar biosimilares.

Añadió que es importante que los pacientes mantengan su tratamiento de manera sostenida con medicamentos que cuenten con estudios que demuestren su eficacia Y seguridad para no retroceder con la enfermedad Y ayudar a que su calidad de vida sea mejor y que puedan sentirse útiles para sí mismos y para la sociedad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea