La migración y su inesperado estreno en pandemia vía streaming
La migración y su inesperado estreno en pandemia vía streaming

Ezequiel Acuña es una de las voces actuales más constantes del cine latinoamericano. Filmes suyos como Nadar solo (2003) y Excursiones (2009) lo posicionaron como uno de los directores más honestos y emotivos del nuevo panorama del cine regional.

Radicado en el Perú desde hace cuatro años, el reconocido cineasta argentino se prepara para estrenar en pandemia su primera película peruana: La migración (2019), que podrá ser vista por la plataforma Joinnus Live.

En su más reciente película, un músico argentino de edad madura viaja a Lima para buscar a un antiguo compañero con tan solo un CD y una postal como únicas pistas. Hermana espiritual del anterior filme del director, La vida de alguien (2014), La migración ensaya los rasgos habituales de su entrañable filmografía: los fantasmas personales, la nostalgia por un pasado irrecuperable y la melancolía de los escenarios. En medio de la vorágine cotidiana, la escena musical aparece en sus películas como una forma de recuperar el tiempo perdido.

La migración y su inesperado estreno en pandemia vía streaming

La migración surge un poco como excusa para narrar otra cosa. Contar el choque generacional que estoy teniendo. Encontrar valores, ideas y coincidencias que tenía cuando estaba filmando Nadar solo a mis 24 años. Es añorar también cosas que fueron parte de los 90. Si la gente vio mis películas puede ligar La vida de alguien con La migración, lo puede hacer desde la anécdota, desde esa búsqueda de un personaje que en la película era un músico», explica el director.

Estrenada en el 33 Festival Internacional de Mar del Plata y exhibida durante el año 2019 en el Festival Black Canvas Cine Contemporáneo en México D. F. y en el Festival de Cine Independiente de Albacete en España, La migración ha recibido comentarios favorables por parte de la crítica. “Acuña logra construir sutilmente el difícil entramado de la emoción”, fue la reseña del diario argentino Página 12. Vale la pena mencionar que el filme cuenta con la participación del actor argentino Santiago Pedrero y de la actriz peruana Paulina Bazán, así como de jóvenes músicos de bandas peruanas independientes como Suerte Campeón y Submarino.

Su estreno en salas comerciales en el Perú se había previsto para este año 2020, sin embargo, la pandemia de la covid-19 motivó a la producción a estrenar la película de manera online. Por eso, La migración, la más reciente película del cineasta argentino Ezequiel Acuña, será estrenada este jueves 8 de octubre a las 8.00pm a través de Joinnus Live. La plataforma digital ofrece también una preventa de entradas hasta el 4 de octubre en el siguiente enlace: shorturl.at/avF01

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea