Andar en bicicleta
Andar en bicicleta

Andar en bicicleta en tiempos de Covid-19, es la mejor opción, sobre todo si el Perú, según el ranking deI IQAir, es el país latinoamericano con la exposición a la contaminación anual promedio más alta en la región y, en el contexto de la pandemia, estudios indican que la mala calidad del aire está relacionada al 8% de la tasa de mortalidad por el virus.  

Considerando que los autos son los principales agentes contaminantes y posibles focos de contaminación, miles de limeños están optando por usar sus bicicletas.

Solo por dar una cifra, solo en el mes de agosto 102,400 ciclistas utilizaron las nuevas ciclovías que implementó la Municipalidad de Lima, dejando en claro que este vehículo, poco a poco va ganando terreno dentro de las pistas y que, en comparación a los 250 gramos de CO2eq, no emite ningún agente contaminante durante su uso. 

En este sentido, Pacífico Seguros, primera aseguradora carbono neutral del país, promueve esta iniciativa eco amigable y te brinda algunas recomendaciones para que el trayecto con tu bicicleta sea seguro, considerando que Lima no es aún una ciudad amigable con los ciclistas.  

  1. Tu seguridad es primero. Con esto no solo nos referimos al uso de un buen casco, sino también en invertir en accesorios que ayudarán a prevenir accidentes. En este caso, los instrumentos que no le deben faltar a tu bici son las luces. También puedes optar por ropa llamativa. 
  2. Ten una rutina antes de salir. Si bien el recorrido en bicicleta puede durar un poco más que en auto, por lo que es posible que tengas que adelantar tus rutinas para poder llegar tranquilo a tu destino, agregarla a nuestra rutina traerá muchos más beneficios: Reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, combate la obesidad y tonifica tus músculos, mejora coordinación motriz y reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares. 
  3. No olvides verificar el estado de las llantas, de los frenos y las cadenas para así detectar problemas que necesiten de atención de un profesional.
  4. Sigue siendo un vehículo. Los conductores de vehículos livianos, al igual de los autos, tienen responsabilidades y deberes: 
    • ¿No hay ciclovía? Pégate a tu derecha. Evita ir por la vereda y, en su lugar, opta por pegarte al lado derecho de la vía. Así cuidarás a los peatones y evitaras exponerte altas velocidades de los autos. 
    • Puedes calcular tu ruta. ¡Date tiempo!Es recomendable empezar de a pocos el uso de la bici, no solo para acostumbrar al cuerpo, sino también porque nos permitirá conocer las calles y calcular una mejor ruta, evitar grandes avenidas y zonas oscuras. 
  5. Concentración total. Ser multitasking no algo malo, pero estamos seguros que al momento de manejar la mejor opción es dirigir tus 5 sentidos a la vía. 
    • Ambas manos al volante, como si fuera un auto y evita distracciones para así, en caso aparezca algún auto o persona, puedas reaccionar con tiempo.  
    • Guarda el celular. No estarás en la bici todo el día. Prueba dejarlo en silencio durante el trayecto y no usar audífonos. Te concentrarás mejor y, además, podrás conectar mejor con el espacio y contigo mismo. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea