Evita problemas visuales por estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora
Evita problemas visuales por estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora

Los hogares de todo el mundo se han convertido en salones de clase y centros de trabajo, desde hace más de seis meses. La computadora o los dispositivos móviles son utilizados prácticamente todo el día y ya se presentan algunas consecuencias negativas por ello. Dolores musculares, deficiente flujo sanguíneo y problemas en la vista son algunas de las alteraciones de salud que es necesario prevenir.

Para Miguel Córdova Solís, director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental, los problemas de la vista se evidencian en fatiga visual, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y hasta dolores de cabeza. Para prevenirlos, nos brinda seis recomendaciones:

1. Regular el brillo de la pantalla. Es básico. Tanto de la computadora personal, laptop o equipo móvil es importante ajustarlo de tal manera que no sea tan brillante ni tan oscuro. Lo uno o lo otro generará irritación en la vista o demandarán un mayor esfuerzo ocular por varias horas.

2. Distancia moderada. Es común observar que niños y adolescentes se ubican muy cerca a la pantalla de sus dispositivos. Eso es contraproducente. Hágales ver este problema y oriéntelos acerca de la distancia moderada. Por ejemplo, un mínimo de dos cuartas debe ser la distancia que una persona debe ubicarse respecto a la pantalla de una computadora.

3. Letra más grande. Una de las razones para esforzar la vista es por no graduar el tamaño de la letra de los textos. Textos más pequeños generan un mayor esfuerzo. Bastará con incrementar el tamaño de los mismos para darle un mayor descanso a la vista.

4. Parpadear. Una de las actividades, casi imperceptibles, es el parpadeo. Este es necesario, más aún con las prolongadas horas de exposición a las pantallas de computadoras o móviles. Parpadear significará lubricar los ojos y no hacerlo de forma constante los dañará. Asegúrese de hacerlo por lo menos cada 20 segundos.

5. Aléjese de la pantalla. De rato en rato es importante apartar la mirada de la pantalla. Un tiempo prudencial es hacerlo cada 20 minutos y centrar la atención en un objeto que se encuentre a unos seis metros durante 20 segundos o más. Esto ayudará a que los músculos de los ojos se relajen y prevengan síntomas de fatiga ocular.

6. Cuide la iluminación. La zona donde se instale el equipo de cómputo para trabajar o estudiar, debe tener una adecuada iluminación. Lo ideal es hacerlo aprovechando la luz natural. Ubicarse cerca de una ventana ayudaría mucho.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea