Día laborable en Perú
Día laborable en Perú

No hay marcha atrás, los días 8 y 9 de octubre serán laborables tal como informó hace una semana el presidente Martín Vizcarra. Hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), comunicó que quedan sin efecto los feriados.

Según el MTPE, esta medida, dictada en respeto al marco constitucional, está orientada a fortalecer el actual proceso de reactivación económica mediante el funcionamiento continuo del sector privado, así como de los servicios, trámites, procedimientos y atención a la ciudadanía que realiza la Administración Pública.

«Conviene señalar que las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus han tenido un impacto considerable en las perspectivas de crecimiento de la economía en el presente año», señaló el comunicado difundido.

El MTPE sostuvo que estiman que los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permita generar en los días declarados laborables.

Es así que el Decreto de Urgencia N° 118-2020 establece, en su artículo 6, dejar sin efecto el feriado nacional correspondiente al jueves 8 de octubre del 2020.

Asimismo, mediante el Decreto Supremo  N° 161-2020-PCM se modifica el Decreto Supremo N° 197-2019-PCM, estableciendo que el viernes 9 de octubre del presente año es un día laborable para el sector público.

Finalizó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que la medida se adoptó ante la necesidad de incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo para los peruanos y peruanas, en medio de la lucha contra la pandemia. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea