Premios National Geographic 2020: una latinoamericana será galardonada
Premios National Geographic 2020: una latinoamericana será galardonada

National Geographic anunció la selección de sus nueve ganadores a los premios National Geographic, que este año incluyen a la Latinoamericana Ángela Maldonado con el Premio Buffett Award por su liderazgo en la conservación.

Cada año, National Geographic reconoce y honra a personas pioneras e innovadoras cuyas historias inspiraron al mundo por los grandes aportes que han realizado en el campo de la ciencia, la conservación, la educación, la tecnología y la narración de historias.

Las personas galardonadas este año son audaces y tienen ideas transformadoras que han definido algunos de los desafíos críticos de nuestros tiempos, fomentado nuevos conocimientos, propuesto soluciones de vanguardia e inspirado un cambio transformador.

A través de retos y adversidades, han liderado iniciativas con el objetivo de proteger a nuestro planeta para las generaciones futuras y personifican la misión de National Geographic Society al arrojar luz sobre las maravillas de nuestro mundo y protegerlas.

Dentro de los ganadores de este año, figura la ecologista Ángela Maldonado, quien recibirá el premio Buffett Awards por su liderazgo en la Conservación en Latinoamérica, reconociendo su dedicación a reducir la trata ilegal de animales salvajes en la región amazónica de Colombia y de Perú.

Sus iniciativas tuvieron como resultado la prohibición de la caza de monos nocturnos y dio lugar a que se llevara a cabo una investigación abierta de este mercado ilegal, lo que redujo drásticamente el tráfico de estos monos que se capturan y venden para su uso en experimentos de laboratorio.

A continuación, el detalle del resto de las personas que son parte de los premiados de este año:

Medalla Hubbard: Katherine Johnson

La difunta matemática Katherine Johnson recibirá la medalla Hubbard, el mayor honor de National Geographic Society, en reconocimiento por su trabajo de vanguardia en el campo de la matemática y la exploración, que fueron fundamentales para el éxito y la seguridad de varias décadas de vuelos espaciales pioneros de los Estados Unidos. Sus aportes extraordinarios incluyen cálculos que aseguraron el éxito de misiones realizadas por Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar al espacio, John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, y el programa Apollo, por el cual los primeros seres humanos llegaron a la Luna.

El Premio Rolex al Explorador del año: Corey Jaskolski

El ingeniero Corey Jaskolski recibirá el premio Rolex al Explorador del año por su trabajo revolucionario en la creación de técnicas de imágenes que han ayudado a redefinir la exploración y la conservación. Jaskolski es becario de National Geographic, ingeniero, inventor y graduado de MIT. Construye e implementa tecnologías para misiones de exploración y conservación en algunos de los entornos más únicos e implacables del mundo.

Este premio es parte de la asociación entre National Geographic y Perpetual Planet de Rolex, que tiene el objetivo de prestar apoyo a la exploración de nuestro mundo natural y empoderar a personas que se dedican a la ciencia y la innovación, así como a agentes de cambio, para desarrollar soluciones que protejan el planeta.

Premio Eliza Scidmore a historias destacadas en ciencia: Erika Larsen

La fotógrafa Erika Larsen recibirá el premio Eliza Scidmore a historias destacadas en ciencia en reconocimiento por su narración inclusiva, visionaria y centrada en la conservación. Como fotógrafa galardonada y aclamada narradora multidisciplinaria, Erika crea ensayos íntimos sobre culturas que mantienen vínculos estrechos con la naturaleza.

Further Award: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

Los realizadores de documentales Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi recibirán el Further Award por sus logros como cineastas y narradores que desafían los límites. A través de su trabajo osado, inspirador y cautivador, Chin y Vasarhelyi nos han permitido ver desde muy cerca hazañas y triunfos físicos, y nos han brindado una mirada fascinante de lugares de difícil acceso que pocas personas han visto personalmente. Entre sus películas revolucionarias, se encuentra la galardonada Free Solo, que sigue la historia del escalador Alex Honnold mientras intenta convertirse en la primera persona en escalar El Capitán de Yosemite sin cuerda.

Premio Gilbert M. Grosvenor a la educadora del año: Jennifer Chavez-Miller

La educadora Jennifer Chavez-Miller recibirá el premio Gilbert M. Grosvenor a la educadora del año por su compromiso destacado con inspirar a una nueva generación de ciudadanos globales y estudiantes para toda la vida empoderados, curiosos y comprometidos. Como docente de tiempo completo en el colegio universitario Central New Mexico Community College, Chavez-Miller crea oportunidades únicas para que sus estudiantes puedan desarrollar competencia global y conectarse con el mundo.

Premios National Geographic Society/Buffett Award al liderazgo en la conservación: Jeannie Raharimampionona y Ángela Maldonado 

La ecologista Jeannie Raharimampionona recibirá el premio National Geographic Society/Buffett Award al liderazgo en la conservación en África por su dedicación en las últimas dos décadas a proteger la flora de Madagascar contra la destrucción masiva y concientizar sobre ello. A través de su trabajo, Jeannie ha creado 11 (que pronto serán 12) áreas protegidas que ayudarán a conservar la extraordinaria diversidad de plantas que se encuentran únicamente en Madagascar.

Premio al liderazgo planetario: Justin Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, recibirá el premio al liderazgo planetario en reconocimiento por su liderazgo en la protección de las tierras y aguas de Canadá. Bajo su liderazgo, Trudeau ha incrementado las áreas marinas protegidas de Canadá de menos del uno por ciento en 2015 hasta alcanzar el catorce por ciento actual.

Si bien el premio se otorga al primer ministro, también reconoce la asociación de Canadá con la asociación Qikiqtani Inuit Association y el Gobierno de Nunavut por la que se invirtieron casi 200 millones de dólares a fin de crear el área de conservación marina nacional Tallurutiup Imanga y el área protegida marina Tuvaijuittuq. Esta asociación transformadora con la población indígena ayudará a construir una verdadera economía de conservación y a proteger más de 425.000 kilómetros cuadrados de océano.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea