Ya puedes consultar si eres beneficiario del segundo Bono Familiar Universal
Ya puedes consultar si eres beneficiario del segundo Bono Familiar Universal

El Segundo Bono Familiar Universal o Bono Universal se empezó a pagar desde hoy sábado 10 de octubre a nivel nacional. El BFU, según el MIDIS, cuenta con dos plataformas en donde los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios.

Además, en esta nota conoce cuáles son las Fases y modalidades para que puedas recibir los 760 soles que otorga este subsidio.

  • Se podrá conocer la ubicación de estos centros en www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe.
  • Para consultar debes colocar tu número de DNI.
  • Luego colocas la fecha de emisión del DNI.
  • Completas el captcha que aparece en la parte inferior.
  • Listo, podrás saber si eres beneficiario y la Fase en la que te corresponde cobrar el Segundo Bono Universal.

Fechas y modalidades para cobrar los 760 soles del BFU

Fase 1. Depósito en cuenta (10 de octubre). El depósito será escalonado para aquellos que tengan una cuenta en el banco, y conforme al último dígito del DNI del beneficiario. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prevé que este método alcance para 4.2 millones de hogares. Se realizará un promedio de 246,000 depósitos al día.

Fase 2. Carritos pagadores (30 de octubre). Este método busca facilitar la entrega para las zonas más alejadas del país, donde el acceso al sistema financiero es más dífícil. En el caso de las zonas urbanas, este método será útil para otorgar el bono a 100,000 adultos mayores de 70 años que vivan solos y personas con discapacidad severa.

Fase 3. Banca celular (7 de noviembre). Los ciudadanos podrán registrar su teléfono e inscribirse en la banca móvil de cualquier entidad financiera. Otra opción es la billetera electrónica, que permite cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.

Fase 4. Cuenta DNI (5 de diciembre). El Banco de la Nación la creará cuenta DNI a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.

Fase 5. Lugares focalizados (15 de diciembre). Para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores se otorgará el bono en mercados, estadios y colegios. Esto ocurrirá en zonas particulares donde hubo una mayor presión del sistema financiero. También se comenzará a realizar el pago de forma presencial, en el Banco de la Nación, para aquellos a quienes no haya alcanzado los métodos anteriores.

Ya puedes consultar si eres beneficiario del segundo Bono Familiar Universal
Ya puedes consultar si eres beneficiario del segundo Bono Familiar Universal

Preguntas y respuestas

¿Pudo cobrar el segundo Bono Universal si ya fui beneficiado con el primer bono?

Si durante el estado de emergencia fuiste beneficiado con algún subsidio otorgado por el Gobierno – Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural, primer Bono Familiar Universal – en esta oportunidad también serás beneficiario del segundo Bono Familiar Universal.

De la misma forma se verán beneficiados 1,2 millones de afiliados a la ONP que actualmente no cuentan con un trabajo.

¿Donde obtengo información telefónica sobre el Bono Familiar Universal?

El call center de la línea telefónica 1811 atiende al público de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad. Esta línea puede atender 1300 llamadas de manera simultánea.

¿Donde obtengo información presencial sobre el Bono Familiar Universal?

A partir del 10 de octubre, los centros de atención autorizados atenderán al público solamente para brindar información. No habrá entrega de bonos en estos establecimientos.

Los centros autorizados estarán ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad, como colegios, estadios o parques zonales.

Aunque es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica, puedes acudir a los centros autorizados para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y otros aspectos. En las oficinas de los bancos, no se da orientación ni información sobre los bonos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea