Libro Ramón Castilla
Libro Ramón Castilla

Hace 164 años, la fragata peruana “Amazonas”, fue la primera nave sudamericana en cruzar el Pacífico y dar la vuelta al mundo. El Mariscal Ramón Castilla, así lo ordenó el 25 de octubre de 1856. Hasta entonces, ningún país del continente americano lo había hecho. En ese contexto de conmemoración de esta hazaña, el fondo editorial de la Universidad César Vallejo, presenta el libro “El Largo camino de Castilla”, del autor peruano Eduardo Gonzales Viaña, en el continente asiático y en Oceanía

“Esta edición especial será compartida con universidades de Asia y Oceanía. La idea es que más personas en el mundo conozcan la historia y travesía de uno de los héroes más valiosos del Perú, nuestro Mariscal Ramón Castilla”, señala el autor de este libro quien fue premiado por la Feria Internacional del Libro de Lawrence & Boston Massachussets 019, como el “Novelista del Bicentenario”. En esta ocasión, el libro cuenta con los aportes de diversos embajadores peruanos alrededor del mundo como Miguel Palomino de la Gala, embajador del Perú en Australia.

“Eduardo González Viaña, escribe con prodigiosa obsesión sobre temas que trascienden en la historia de los pueblos. Y esta vez, en el preludio del Bicentenario de la Independencia del Perú, decide escribir sobre un prohombre americano: el Gran Mariscal don Ramón Castilla”, fueron las palabras del embajador Miguel Palomino.

La presentación, en formato virtual, se realizará el domingo 25 de octubre a partir de las 9:00p. m. y contará con la participación del Ministro de Relaciones exteriores, Mario López chñavarri y de las principales autoridades de la Universidad César Vallejo. Además, de los embajadores de Perú en Australia, China, República de Corea, La India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.

La transmisión será a través de la página oficial de Facebook de la Universidad César Vallejo; y en simultaneo por las paginas oficiales de las once embajadas. Para participar del evento solo debes ingresar aquí: https://www.facebook.com/events/778756989352496  o mediante zoom en este enlace https://zoom.us/j/91574636390 . 

OTROS COMENTARIOS ACERCA DE LA OBRA

Luis Felipe Quesada Incháustegui, Embajador del Perú en China.

“De cara al Bicentenario, González Viaña nos otorga una obra que genera un llamado a la reflexión sobre nuestra identidad, nos llega en un momento muy significativo de nuestra historia como país”.

Raúl Matute Mejía, Embajador del Perú en la República de Corea

“Castilla se identificó con el suelo donde nació; fue un ciudadano-presidente que profundizó la identidad de lo que es “ser peruano”, de lo que somos ahora. Cuando pensamos en él, lo vemos como el ferviente enamorado de lo que es el Perú y de lo grande que él lo quiso hacer”.

Julio Arturo Cárdenas Velarde, Embajador del Perú en Indonesia.

“Los lectores de esta novela, cual fuere su profesión u oficio, se sentirán tocados en la fibra más íntima de su ser, identificados, además, con uno de los innumerables y deslumbrantes personajes que desfilan en ella”.

Augusto Morelli Salgado, Embajador del Perú en Vietnam. 

«Castilla es sinónimo de estabilidad política y progreso, afianzó hacia 1840 la proyección de la formación del Perú como Estado nación, soberano e independiente»

SOBRE RAMÓN CASTILLA

El nombre de Ramón Castilla remite de inmediato a la figura del presidente peruano que liberó los esclavos negros y abolió el tributo indígena, pero sus logros y realizaciones son mayores. Castilla es, además, el fundador del servicio diplomático, el reformador de la administración pública, el organizador del presupuesto, el que abolió la pena de muerte, pagó la deuda externa, inició la reforma educativa, modernizó el ejército y estableció una Fuerza Naval en el Pacífico y el Amazonas.

El gran maestro e historiador tacneño, Jorge Basadre, considera a Castilla el auténtico fundador de nuestra República.

El tema central de la novela es la larga caminata que emprendió Castilla, cuando apenas tenía 20 años, desde Río de Janeiro hasta Lima. El hecho no sería extraordinario si no fuera porque lo hizo a pie, a través de toda la Amazonía, para reintegrarse al ejército realista al que pertenecía. Pronto sentiría, sin embargo, el llamado patriota; y pondría su valor y talento militar al servicio de la causa de la independencia. 

SOBRE EL AUTOR

Eduardo González Viaña, es catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de muchos premios nacionales e internacionales de literatura. Recientemente, la Feria Internacional del Libro de Lawrence& Boston Massachussets, 2019, le otorgó el premio de “Novelista del Bicentenario”. Su prosa, elegante y profunda, lo convierte en uno de los referentes de la novela en habla hispana de estos tiempos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea