Mineras y grandes empresas pagan menor precio por energía eléctrica que ciudadanos
Mineras y grandes empresas pagan menor precio por energía eléctrica que ciudadanos

Muchos ciudadanos se preguntan porque cada día pagan tarifas más altas en sus recibos de luz, pero todo indica que hay una distorsión del mercado eléctrico que beneficia a grandes empresas.

Según reveló Cuarto Poder, esta supuesta distorsión beneficiaría a tres empresas: Kallpa, Engie y Enel, puesto que tienen, según una sentencia del Poder Judicial, ventaja indebida a la hora de declarar sus costos de producción.

Sentencia de la Corte Suprema advierte distorsión en el mercado eléctrico (Cuarto Poder)

Según el programa dominical, termoeléctricas que, desde la vigencia de un decreto supremo de diciembre de 2017, habrían especulado con precios ante la autoridad competente: Osinergmin y el COES, comité de sistema eléctrico.

Pero quienes se benefician con estas distorsiones son además unas 1500 coorporaciones, entre las que están mineras, bancos, centros comerciales, que pagan montos menores por megawatt a estas empresas favorecidas por utilizar gas, un precio menor que el que pagamos 7 millones y medio de ciudadanos.

Mientras un peruano paga 18.4 dólares por megawat, Larcomar (por mencionar un caso), paga apenas 9.1 dólares.

Esto debido a que gracias al decreto supremo en cuestión, se les permite presentar costos diferentes por lo mismo, en una simple declaración jurada que no es auditada ni por el COES ni por Osinergmin.

Menudo enredo entre privados que el Ejecutivo tendrá que resolver de acuerdo a la sentencia y cumplirla para que los ciudadanos, usuarios, jubilados, no paguemos lo que no debemos pagar por un derecho humano, un servicio humano como es la electricidad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea