En menos de dos meses, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría (60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones), una nueva admisión de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por permanente incapacidad moral.

Esta propuesta tiene como fundamento, las declaraciones de aspirantes colaboradores eficaces, quienes – según el Diario El Comercio – señalaron al fiscal Germán Juárez Atoche (miembro del equipo especial Lava Jato y encargado del Caso «Club de la Constitución) que el presidente Martín Vizcarra, en su condición de gobernador Regional de Moquegua recibió coimas por la adjudicación de las obras Lomas de Ilo (S/1 000 000) y el Hospital Regional de Moquegua (S/1 300 000)

DEBATE Y VOTACIÓN

Minutos después de aprobada la admisión, se acordó por mayoría (93 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones) fijar el lunes, 9 de noviembre a las 10 a.m., la fecha del debate y votación de la vacancia presidencial, cuya moción fue presentada el 20 de octubre con firmas de parlamentarios de las bancadas de Unión Por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y no agrupados.

En consecuencia, en la fecha programada, el jefe de Estado podrá hacer uso de su defensa por 60 minutos (si decide no ir al Parlamento, podrá asistirlo un abogado defensor).

Para que el presidente Vizcarra sea vacado, se requiere una votación calificada no menor de 87 votos (equivalente a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso).

DEBES RECORDAR QUE…

El 18 de septiembre del presente año, el Congreso decidió por mayoría (32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones) rechazar la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra también por permanente incapacidad moral.

Aquella moción fue presentada a raíz de audios y videos que presuntamente comprometen al mandatario con el caso “Richard Swing”.

Foto: Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe