Antero Flores-Aráoz
Antero Flores-Aráoz

Ántero Flores-Aráoz será el nuevo presidente del Consejo de Ministros del presidente de la República, Manuel Merino de Lama, quien juramentó al cargo luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Flores-Aráoz fue titular del Congreso (2004-2005), y a sus 78 años tiene estudios en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En 1986 Flores Aráoz se inscribió en el Partido Popular Cristiano (PPC), del cual fue uno de sus principales dirigentes hasta que, por discrepancias con Lourdes Flores Nano, renunció a dicha organización el año 2007.

Se ha desempeñado como regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana (1987-1989), diputado por Lima (1990-1992), y miembro del Congreso Constituyente Democrático (1992-1995).

Además, fue elegido congresista de la República (1995-2000, 2000-2001 y 2001-2006), En el periodo legislativo 2001-2006, Flores-Aráoz y Merino de Lama compartieron el hemiciclo.

Cabe señalar que tras recibir la banda presidencial, Manuel Merino indicó ante el Congreso de la República que la única forma de salir juntos de la «crisis política, moral, económica y sanitaria» es con una amplia convocatoria.

«No solo a las fuerzas políticas democráticas, sino también a las organizaciones representativas de la sociedad civil para poner un Gabinete de consenso y unidad nacional que esté integrado por las personas más calificadas sin distinción de colores políticos», indicó.

Más temprano, el constitucionalista Omar Cairo consideró que la situación actual del país se encuentra «a la deriva» y el único responsable de este abandono y las consecuencias es el gobernante Manuel Merino por no elegir un presidente de Consejo de Ministros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea