Sunafil detectó a adolescente que trabaja 12 horas seguidas en Lima
Sunafil detectó a adolescente que trabaja 12 horas seguidas en Lima

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL encontró al adolescente de iniciales E.N.B., de 17 años, trabajando en un lavadero de autos, ubicado en el cruce de las avenidas Los Alisos con Huandoy, en San Martín de Porres.

Según la versión del menor de edad, laboraba durante 12 horas seguidas, sin contrato y recibiendo un pago diario de 25 soles por cumplir dicha jornada de trabajo.

La intervención se realizó luego que los inspectores especializados en trabajo infantil, realizaran un seguimiento de varios días, donde detectaron que el menor de edad, estaba laborando en actividades peligrosas. Por ello, luego de la fiscalización, el adolescente fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para lo cual se contó con el apoyo de los efectivos de la comisaría Sol de Oro.

Además, debido al trabajo articulado con la Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de San Martín de Porres, se determinó que el lavadero de carros, denominado Damaris Auto Spa, no contaba con licencia de funcionamiento, lo cual ponía en riesgo al menor de edad. Por ese motivo, los fiscalizadores municipales procedieron a clausurar temporalmente el establecimiento, donde también trabajaba personal de nacionalidad extranjera.

Sunafil detectó a adolescente que trabaja 12 horas seguidas en Lima
Sunafil detectó a adolescente que trabaja 12 horas seguidas en Lima

La intervención se realizó en un total de 28 locales que brindan el servicio de lavado de autos, tanto en San Martín de Porres como en el distrito de Los Olivos, donde también se verificó si los trabajadores se encontraban en planilla.

Cabe señalar que la SUNAFIL cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), quienes mediante la inteligencia inspectiva, realizan intervenciones en los lugares donde previamente han sido identificado a los menores de edad.

Este grupo actúa de manera coordinada con otras instituciones del Estado, para poder realizar el rescate de los menores de edad, que se encuentran siendo explotados por sus empleadores y expuestos a situaciones de peligro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea