Día del Guardaparque peruano
Día del Guardaparque peruano

El Día del Guardaparque peruano se celebra cada año el 6 de diciembre. En esta fecha, serán homenajeados 747 hombres y mujeres que dedican su fuerza, valentía y pasión por la conservación de 75 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tiene hoy el Perú.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) saludó a estos “héroes” que son la piedra angular de estos espacios naturales que mantienen su buen estado de conservación en 96.09% a nivel nacional.

No todos los héroes llevan capa, sin embargo, los guardaparques realizan todos los días una sacrificada labor en la lucha contra la minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones en las áreas naturales protegidas que están bajo su cuidado. Es así que no solo realizan estrategias de vigilancia y control, y velan por las oportunidades de desarrollo para miles de familias que dependen del turismo y el aprovechamiento de recursos naturales, sino además impulsan una gestión participativa donde más de 4,500 organizaciones se han sumado para colaborar y participar desde sus diferentes niveles, asumiendo compromisos a favor de las áreas naturales protegidas.

No es exagerado decir, que los guardaparques realizan su labor en los más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen estos espacios en la costa, sierra y selva, desde donde han compartido conocimientos y lecciones de vida con más de mil estudiantes durante el 2019.

Asimismo, con la finalidad de conservar este capital natural, los guardaparques se han especializado como bomberos forestales, buzos, rescate y alta montaña, investigación, educadores ambientales e interpretación ambiental. Para muestra un botón, y es que las ANP cuentan con más de 200 guardaparques bomberos forestales, equipados y entrenados en prevención y combate de estos siniestros. Igualmente, más de 20 guardaparques con instrucción en buceo libre, con equipos autónomos y primeros auxilios.

Continúa reactivación turística en ANP

En el Perú, los guardaparques son promotores de desarrollo económico para las comunidades locales y nativas alrededor de las áreas naturales protegidas, por eso es importante recordar que son 17 las ANP que han reiniciado sus actividades turísticas con las medidas de bioseguridad frente al covid-19 que contribuyen a garantizar la salud y seguridad de los visitantes.

De otro lado, siendo que estos hombres y mujeres son los guardianes de la belleza paisajística y escénica en las ANP, el Sernanp anunció que próximamente se estarán reanudando las actividades turísticas en importantes sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) como las islas Ballestas, isla Palomino y Cavinzas, islas Guañape; asimismo, en el Parque Nacional del Manu.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea