Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

Tacna es un ejemplo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien cumplió un conjunto de actividades en esta región fronteriza del sur del país.

Acompañado por los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos; del Interior, José Elice; y de la Producción, José Chicoma Lúcar, el mandatario llegó esta mañana a Tacna para trabajar con las autoridades de esta región una agenda conjunta en temas como la lucha contra la COVID-19, la generación de empleo y la reactivación económica.

Asimismo, para supervisar proyectos para la generación de empleos temporales que cofinancia el Programa Trabaja Perú, la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura de la jefatura zonal de Migraciones de Tacna y asistir a la firma del convenio para la ejecución del Proyecto de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento (DER).

Durante la reunión con la Comisión nacional de atención, prevención y control del coronavirus (COVID-19), que se realizó en la sede de la Dirección Regional de Salud de Tacna; el mandatario manifestó su satisfacción por participar en la cita y comprobar el resultado positivo del trabajo conjunto en la lucha contra la pandemia. 

“El Comando COVID-19 viene funcionando desde hace un buen tiempo, con la participación de todas las instituciones involucradas. Esto es un ejemplo de lo que debe ser la labor conjunta para luchar contra un enemigo invisible”, remarcó en presencia del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; y del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla, entre otras autoridades que participaron en la cita de trabajo.

Sostuvo que gracias a la disciplina de los tacneños y al trabajo del Comando COVID-19, las cifras en términos de contagio y de hospitalización se han mantenido bajas y han ido disminuyendo. 

“Esto es un motivo de orgullo para los tacneños”, anotó para advertir, sin embargo, que “ese instinto humano de sentirnos cercanos a los seres queridos puede jugarnos una mala pasada en estas fiestas” de fin de año.

Francisco Sagasti en Tacna
Francisco Sagasti en Tacna

“Puede hacer que bajemos la guardia en un momento en que ustedes están demostrando que es posible vencer a la COVID-19, detener el contagio, disminuirlo y que es posible también no utilizar, masivamente, todas las camas que se encuentran disponibles que, como bien se ha dicho, tienen que guardarse para una emergencia”, señaló.

“Entonces -manifestó el presidente Sagasti-, además de felicitarlos, lo que quisiera hacer es estimularlos a que sigan con ese orden y disciplina y que continúen mostrando que es posible vencer” la pandemia, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.  

En esa línea, subrayó la importancia que reviste el uso de la mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia física, pero también remarcó que al primer síntoma la persona debe acudir de inmediato a un centro de salud.  
“Ustedes, los tacneños y todos los peruanos seguimos siendo una sociedad unida, a pesar de que tenemos que guardar esta distancia corporal. Eviten aglomeraciones y ante cualquier síntoma acudan a un lugar en el que puedan tener el servicio de salud”, insistió.

Luego, reafirmó que “en esta Navidad lo mejor que pueden regalar a sus seres queridos es salud y vida”. 

“Piensen en eso y estoy seguro que en los próximos meses, cuando esta pandemia haya empezado a desaparecer no solo en Tacna, en el Perú, sino en todo el mundo, recordaremos este fin de año como aquel en que regalamos a nuestros seres queridos la vida y la salud, porque respetamos todos los protocolos como ustedes lo han venido haciendo”, enfatizó.

“Solo me queda agradecer el ejemplo que están dando al resto del país y estimularlos, como han dicho el gobernador y el viceministro, a continuar por esta senda”, expresó.

PROYECTO DER

Tras esta actividad, el jefe del Estado se trasladó a la sede de ZOFRATACNA, para asistir, junto al ministro de la Producción, a la firma del convenio del proyecto de Dinamización de Ecosistemas Regionales (DER), por medio del cual se impulsará la investigación, la innovación y el emprendimiento en sectores priorizados como turismo y comercio, agricultura y agroindustria y pesca, con una inversión superior a S/ 1.8 millones.

El documento fue suscrito por Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción; y Luciana Biondi, coordinadora general del proyecto. En la ceremonia también estuvieron presentes el gobernador regional y el congresista representante por Tacna, Raúl Machaca Mamani, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el mandatario saludó que Tacna haya ganado el concurso para establecer ecosistemas regionales de innovación en el país y destacó que se trata de “un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo y a la labor que ha venido promoviendo Innóvate Perú, para hacer que la capacidad de generar, utilizar y mejorar conocimiento no se encuentre concentrada en solo algunas partes del país”. 

“Esperamos que estos concursos orientados a establecer sistemas regionales de innovación se multipliquen y ayuden a generar una masa crítica de actividades en diferentes partes del territorio. La idea es financiar proyectos integrales que incluyan a los gremios, a la academia, universidades y empresas. Estas entidades tienen que estar insertadas en una estrategia de desarrollo local”, indicó.

En otro momento, instó a las autoridades que tendrán a su cargo el proyecto a mirar la experiencia local, analizar las capacidades internas y diseñar las intervenciones más adecuadas en la secuencia correcta.

“Pero no solo se trata de ver las características internas y la situación local, pues los ecosistemas regionales de innovación tienen que mirar cómo está evolucionando el entorno internacional, cuáles son los productos que se demandan, qué tipo de procesos debemos utilizar. Por lo tanto, la tarea es doble, no solo adaptar las formas de apoyar a las empresas e instituciones académicas a su situación interna, sino también hacia dónde se apunta en el contexto internacional”, anotó.

Afirmó que “desde la Presidencia de la República, con el apoyo decidido del Congreso, haremos que la ciencia, la tecnología y la innovación se desarrollen en nuestro país de manera más equitativa, creando programas como el de desarrollo de ecosistemas regionales de innovación”. 

Luego de esta actividad, el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, los alcaldes provinciales de Tacna, de Candarave, de Jorge Basadre y de Tarata y el congresista Machaca. En la cita también participó el ministro Chicoma.

VISITA DE SUPERVISIÓN

En el inicio de sus actividades en Tacna, el presidente Sagasti visitó el distrito de Ticaco, en la provincia de Tarata, para inspeccionar, junto al ministro Palacios, la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento (reservorio de agua) en el sector de Tangani”, que es cofinanciado por Trabaja Perú y genera 62 empleos temporales. 

Los alcaldes de Tarata, Pascual Cusi Suyo; y de Ticaco, Santos Cunurana Pari; dieron la bienvenida al mandatario, quien también estuvo acompañado por la vicegobernadora regional de Tacna, Magda Portugal.

Posteriormente, el jefe del Estado, acompañado por el ministro Elice, supervisó la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura de la Jefatura Zonal de Migraciones de Tacna. Al recorrer las instalaciones de la moderna infraestructura, de tres pisos, el presidente recibió detalles referidos a los protocolos de bioseguridad adoptados y a la emisión de pasaportes de parte de la superintendenta nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea