#NoBajemosLaGuardia ante la COVID-19 en el transporte público piden Minsa y ATU
#NoBajemosLaGuardia ante la COVID-19 en el transporte público piden Minsa y ATU

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se unieron para reforzar la estrategia #NoBajemosLaGuardia contra la COVID-19 en el transporte público, como parte de las acciones emprendidas en el marco del plan de preparación y respuesta ante una posible segunda ola pandémica.

Desde el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España, en Cercado de Lima, los Comités Comunitarios Anti COVID concientizaron a los pasajeros acerca de las medidas preventivas, como el uso del protector facial, mascarilla y alcohol gel, siendo estas dos últimas igual de importantes para conductores y cobradores.

ATU, NO bajemos la Guardia

«Sabemos que en Lima se realizan ocho millones de viajes diarios en una época normal. Debido a la pandemia, ese número se redujo a 4 millones y sigue siendo una cifra alta. Por eso, estamos con la ATU para enfatizar en las medidas de protección», precisó el director de la Dirección de Promoción de la Salud, Alexandro Saco.

El funcionario exhortó a los pasajeros a respetar los círculos amarillos en los paraderos para garantizar el distanciamiento físico y remarcó que solamente en el Tren y Metropolitano se permiten que las personas viajen paradas. En las demás líneas de transporte, los usuarios deben desplazarse sentados.

De igual modo, enfatizó que las ventanas de todo medio de transporte deben encontrarse abiertas para una adecuada ventilación y así reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Saco Valdivia agregó que para el Ministerio de Salud es importante la participación de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los espacios públicos donde se reúne, hace compras o viaja, como el mencionado paradero en el Centro de Lima.

#NoBajemosLaGuardia ante la COVID-19 en el transporte público piden Minsa y ATU
#NoBajemosLaGuardia ante la COVID-19 en el transporte público piden Minsa y ATU

Durante la intervención, los agentes comunitarios también brindaron recomendaciones de seguridad vial a los conductores como respetar los límites de velocidad, no utilizar el celular mientras se maneja, no consumir alcohol y respetar al ciclista, dado que nuevamente se están incrementando los accidentes de tránsito en nuestro país.

“Desde la labor de Promoción de la Salud se han venido conformando los Comités Comunitarios, de la mano con vecinos organizados y comprometidos. Ellos promueven y hacen cumplir las medidas sanitarias, además, contribuyen a mejorar la respuesta del sector salud en su comunidad”, anotó.

A la fecha, en Lima Metropolitana, se cuenta con 858 comités comunitarios instalados en diferentes distritos de la capital, atentos a la implementación de acciones de sensibilización de las medidas sanitarias.

Finalmente, el funcionario instó a la población a no bajar la guardia durante las celebraciones por Año Nuevo ya que el país sigue atravesando una crisis sanitaria. “Hago recordar a las personas que en estas fiestas están prohibidas las reuniones familiares y sociales. Debemos actuar con responsabilidad para poder reducir los contagios por la COVID-19”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea