En Mensaje a la Nación, el presidente de la república, Francisco Sagasti confirmó, este miércoles, que el Perú ha adquirido 38 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 al laboratorio chino Sinopharm.

En tal sentido, el mandatario señaló que, en enero de este año, arribará al país el primer lote de un millón de dosis. “En el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis, acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegarán durante el mes de enero de 2021. De esta manera, esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos, antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país”, precisó.

OTRO CONTRATO, ACUERDO PRELIMINAR Y NEGOCIACIONES

Del mismo modo, Sagasti anunció que su gobierno ha firmado, hoy, un contrato de compra-venta AstraZeneca, laboratorio que proveerá al Perú de 14 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Indico que la entrega está pactada a partir de septiembre de este año, pero que se están realizando conversaciones para adelantar los envíos. “Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno que elegiremos en unos meses más continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población”, puntualizó.

Por otro lado, manifestó que existe un acuerdo preliminar con Covax Facility para la entrega de 13.2 millones de dosis en fecha a determinarse. “Depende (la entrega) de un convenio internacional entre esta facilidad y los proveedores acerca de cantidades y fechas de entrega. Estas vacunas están programadas para llegar en el tercer trimestre de 2021”, remarcó.

Acto seguido, Sagasti sostuvo que también hay negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India. “De tal forma de asegurarnos que todos los peruanos y peruanas estaremos protegidos contra la pandemia del COVID-19 antes del fin de año”, agregó.

DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA VACUNA

Finalmente, el jefe de Estado aseveró que mientras se negociaba la vacuna, se estaba trabajando en el tema de la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en todo el Perú, acción que ha catalogado de enorme desafío logístico.

“Nos hemos preparado para distribuir y aplicar la vacuna. Hemos organizado un grupo de trabajo para apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la covid-19 con la presidencia de la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez), con la participación de varios ministros, representantes de instituciones públicas, del sector privado y de la sociedad civil y, con la presencia importante de las Fuerzas Armadas y policiales”, expresó.

Foto: Prensa de Palacio de Gobierno

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe