Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez

El Gobierno ha reconocido a la ivermectina en la lista de medicamentos permitidos para tratar la COVID-19 siempre y cuando sea recetada por un profesional de la salud, anotó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

En las últimas varios especialistas como el médico infectólogo Ciro Maguiña, han experimentado con el uso de la ivermectina, un poderoso antiparasitario, para tratarse del nuevo Coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) han reincorporado este producto en el kit para tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus, tras haber sido retirada el año pasado.

Violeta Bermúdez aclaró que «no es que se esté distribuyendo libremente como en algún momento se hizo… Lo que sí se hace es que si un médico evalúa a una persona y le receta este producto o cualquier otro, entonces la persona puede utilizarlo».

Bermúdez recordó que en el Gobierno anterior se repartió en un momento no solo ivermectina, sino también hidroxicloroquina sin receta médica. «Ahora no es así», agregó e hizo énfasis en evitar la automedicación.

«Es una relación de paciente-doctor. No podemos repartir un medicamento sin una prescripción médica», enfatizó Violeta Bermúdez.

«Es igual que cualquier otra enfermedad: el médico evalúa al paciente y si considera que debe prescribirle una medicación, se la dispone. En este caso, el Estado se la daría porque es parte de la medicación permitida», añadió.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea