Ante la segunda ola del Covid-19, hospitales de 14 regiones cuentan con más de 30 plantas de oxígeno donadas por el sector privado, entre empresas mineras y de otros sectores, informó la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León.

La minera Buenaventura donó e instaló una planta portátil de oxígeno con capacidad para generar 30 m3 de oxígeno medicinal por hora en el Hospital Regional de Loreto cuando la región atravesaba el momento más crítico a causa de la pandemia.

Otras empresas mineras, a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gremios asociado a la CONFIEP, contribuyeron con la instalación de las 28 plantas de oxígeno en las regiones de Loreto, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua, Junín, Cusco e Ica.

También figura la donación de la empresa agrícola Cerro Prieto, que instaló en el hospital de Chepén, en la Libertad, una planta de oxígeno con la capacidad de llenar diariamente hasta 24 balones de 10 metros cúbicos. Esta donación se dio en momentos en que la región registraba una de las más altas estadísticas de casos de coronavirus y apenas contaba con 6 o 7 balones de oxígeno como máximo.

Asimismo, el Grupo Gloria que a través de sus empresas Cemento Yura, Supermix, y Gloria, realizó la donación a la región Arequipa, de una planta de oxígeno medicinal por más de US$300 mil, la cual fue instalada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza para la atención de 80 pacientes de gravedad moderada.

La iniciativa solidaria Respira Perú, que agrupa a la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y al Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL), viene entregando hasta el momento, plantas de oxígeno en las regiones de Huánuco, Trujillo, Picota (San Martín), Abancay, Ica, Tacna y Arequipa, gracias a la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea