La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el 38 aniversario del asesinato de 8 periodistas, un guía y un comunero en las alturas antoandinas de Uchuraccay, ha demandado el allanamiento del Estado peruano.

El caso Uchuraccay fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2010, y en esa instancia los familiares han solicitado que el Estado reconozca su responsabilidad en el crimen al no garantizar el acceso a la justicia ya que las autoridades policiales, judiciales no investigaron debidamente la participación de los integrantes de las fuerzas de seguridad y militares, entre otras irregularidades existentes en los procesos penales.

https://youtu.be/iBZ0MdLUA-Y

A dicho pedido se han sumado más de un centenar de periodistas de todo el país que se unieron al reclamo por justicia para los Mártires de Uchuraccay.

Con una fuerte campaña de clictivismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha hecho presente el reclamo por la deuda de justicia existente desde el asesinato de los Mártires de Uchuraccay.

Este 26 de enero, la ANP estrenó el documental «Uchuraccay: ir donde está el silencio» que recoge las conclusiones de las investigaciones que se han hecho sobre el caso (Comisión Vargas Llosa, Comisión de la Verdad y la Reconciliación y el propio proceso en tribunales peruanos) y plantea preguntas que para los periodistas y familiares aún están pendientes de resolver. En horas de la noche, la ANP Huamanga realizó una ceremonia virtual con presencia de los familiares de los mártires.

Este año, por razones sanitarias, no fue posible realizar la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional. Periodistas huamanguinos y huantinos responsablemente tomaron la decisión de no poner en riesgo de contagio a los pobladores de Uchuraccay. 

El caso Uchuraccay fue el primer mayor crimen colectivo contra periodistas en el mundo. Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario de Marka), Willy Retto Torres (Diario El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario de Marka), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Diario Panorama de Huamanga), el guía Juan Argumedo García y el comunero Severino Huáscar fueron cruelmente asesinados el 26 de enero de 1983.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea