17 partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) suscribieron el Pacto Ético Electoral
17 partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) suscribieron el Pacto Ético Electoral

Un total de 17 partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) suscribieron el Pacto Ético Electoral (PEE) que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de llevar a cabo una campaña electoral en el marco de los valores y principios democráticos y de las normas sanitarias.

En la ceremonia virtual, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, resaltó que el JNE impulsa este acuerdo desde el 2005, siendo relevante pues tiene como derrotero el estricto respeto de las normas éticas en las elecciones del 11 de abril próximo y que la ciudadanía espera el cumplimiento de las mismas. “Hemos dado un paso importante para la democracia en el país”, puntualizó.

Añadió que la democracia se enfrenta a permanentes desafíos y en el presente escenario de emergencia sanitaria que vive el país, el JNE tiene el compromiso de garantizar que las elecciones se desarrollen con corrección y estricto respeto a los protocolos de salubridad.

Por su parte, el Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, señaló que a pesar de la pandemia, se siente optimista por la convergencia de los partidos para reafirmar los compromisos mínimos para asegurar una campaña limpia con la firma del PEE. Aseguró también que las elecciones se desarrollarán en la fecha prevista.

Así suscribieron dicho acuerdo: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Contigo, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional y Victoria Nacional.

De esta forma, los partidos se comprometieron a cumplir los acuerdos del PEE, entre los que destacan: priorizar el uso de plataformas virtuales en la campaña, respetando con ello los protocolos sanitarios en prevención de la COVID-19, así como usar responsablemente las redes sociales, evitando bots, trolls y cuentas falsas, participar en los debates del JNE y recurrir al Tribunal de Honor, entre otros.

Pacto Ético Electoral
Pacto Ético Electoral

En calidad de adherentes, firmaron el PEE entidades como la Contraloría General de la República, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Civil Transparencia, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Mujer Flora Tristán, IDEA Internacional, entre otras.

En la actividad transmitida en directo a nivel nacional por TV Perú, el Canal JNE TV y las redes sociales del organismo electoral, estuvieron presentes los miembros del Pleno del JNE, integrantes del Tribunal de Honor, titulares de ONPE y Reniec, entre otras personalidades.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea