Fiscalía
Fiscalía

En el 2020, las Fiscalías de Extinción de Dominio lograron recuperar, en bienes, cerca de 20 millones de dólares a favor del Estado peruano provenientes de la comisión de diferentes delitos.

Así, el subsistema de Extinción de Dominio, cuya coordinación está a cargo de Milagros Pereda Valderrama, Fiscal Superior Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima, consiguió 43 sentencias a favor del Estado, que permitieron recuperar dinero y bienes provenientes de delitos de lavado de activos, contrabando, minería ilegal, corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, transporte de dinero ilícito, entre otros.

Una de las sentencias más importantes fue la del caso Moshe, que permitió recuperar $8 488 919 vinculados a delitos de corrupción perpetrados por funcionarios vinculados con la organización criminal dirigida por el exasesor Vladimiro Montesinos Torres y donde Moshe Rothschild Chassin era el beneficiado.

Otro caso emblemático fue el de Nelly Evans Risco, donde se logró la extinción de $ 906 367 vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso. El monto estaba direccionado para brindar apoyo logístico subordinado a los cabecillas de este grupo criminal.

Los bienes recuperados por sentencias ascienden a $5 000 000 por lavado de activos, $906 367 por terrorismo, $ 236 488 por transporte de dinero transfronterizo, S/1 038 761 por tráfico ilícito de drogas y S/832 120 por trata de personas.

Actualmente, las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio tienen 166 casos en etapa de calificación, 1402 en etapa de indagación patrimonial y 172 en etapa judicial.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea