Simulacro de sismo en Cusco
Simulacro de sismo en Cusco

El personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Urubamba participó de un simulacro de sismo en su sede ubicado en el instituto Arariwa, con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención ante desastres naturales.

El ejercicio de prevención estuvo dirigido por el Brigadier PNP, Marco Antonio Zambrano, jefe del equipo de búsqueda y rescate del Valle Sagrado, quien enseñó a los trabajadores, protocolos de atención prehospitalaria y técnicas de traslado de personas heridas incluso si estas están atrapadas entre escombros.

El especialista recordó a todo el personal de la ODPE Urubamba, que ante un sismo se debe mantener la calma y la evacuación se realiza de forma ordenada, rápida y de preferencia con las manos libres, para que ante la caída de un objeto puedan protegerse la cabeza.

De igual modo, recomendó formar dos círculos en un espacio abierto y girar en sentido antihorario con la finalidad de manejar la ansiedad. No hacer llamadas telefónicas de inmediato porque ante la ocurrencia de un sismo las líneas se saturan.

La ODPE Urubamba realiza estos ejercicios para estar preparados por si ocurriera un sismo, ya que el Perú se encuentra en una zona sísmica. Por ello, estas actividades deben repetirse frecuencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea